eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exclusiva

El partido de Tania Sánchez se integra en Podemos

Convocatoria por Madrid aprueba su incorporación al partido liderado por Pablo Iglesias aprovechando la Asamblea que celebrará en mayo en Madrid

Año y medio "contra la máquina del fango"

104 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Tania Sánchez, en La Morada de Podemos en Madrid.

Tania Sánchez, durante la campaña de las generales. Marta Jara / Madrid

Convocatoria por Madrid, el partido liderado por Tania Sánchez, ha aprobado su integración en Podemos. La incorporación se hará efectiva en la asamblea que celebrará Podemos en la ciudad de Madrid a finales del próximo mes de mayo, donde militantes de la formación participarán en los procesos deliberativos que se han abierto. Pero la decisión ya está tomada, según ha confirmado a eldiario.es la diputada nacional. Una resolución adoptada por consenso en la asamblea de la organización tras semanas de maduración interna y debates y un año y dos meses después de que Sánchez y otros destacados militantes de IU de Madrid optaran por abandonar dicha coalición. 

El paso dado por Convocatoria por Madrid (CxM) resulta "natural" para sus militantes y su entorno. La decisión solo ratifica formalmente algo que ya había ocurrido por la vía de los hechos, como recuerda la propia Sánchez.

El partido nació con la intención de facilitar candidaturas unitarias en la región en las autonómicas y municipales de 2015 ante el convencimiento de que había una opción de hacerse con un amplio poder municipal e intentar conseguir el Gobierno regional. Esto solo ocurrió en la capital y en algunas localidades. El partido de Sánchez se integró en Ahora Madrid (donde tiene dos concejales) y en Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en múltiples municipios, aunque con disparidad de actores. Las listas a la Comunidad de Madrid que se cerraron hace ahora poco más de un año también contaron con representantes de Convocatoria y de Equo, aunque bajo las siglas de Podemos y como "independientes".

El nombre de Sánchez estuvo sobre la mesa para liderar una de las candidaturas a las primarias del partido, pero su presencia se convirtió en un escollo para el acuerdo y optó por no dar esa batalla. Finalmente, el candidato fue José Manuel López.

Tania Sánchez sí dio el paso para las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando fue número 6 de las listas de Podemos por Madrid. En esta ocasión, los candidatos que no eran de Podemos no figuraron como "independientes", salvo los de Equo que sí mantuvieron esta categoría de forma explícita. Sánchez fue la designada por Íñigo Errejón para dirigir la campaña en Madrid, cuyo hito fue el mitin de la Caja Mágica donde Podemos logró reunir a más de 10.000 personas. Junto a estos grandes eventos se organizaron además actos más pequeños tanto en la capital como en municipios de la región en ese cambio de modelo de campaña que semanas antes había planteado Errejón. En las elecciones del 20D, Podemos fue la segunda fuerza más votada en la región.

Tras los comicios, Sánchez ejerce en el Congreso tareas de responsabilidad en el grupo Podemos-En Comú-En Marea como coordinadora de temas. Pero hasta ahora, al menos formalmente, seguía siendo una diputada independiente. Desde ahora será también sobre el papel una militante más de Podemos aunque sin responsabilidades orgánicas a medio plazo. Ni ella ni otros miembros de CxM. La Asamblea que Podemos ha convocado en la ciudad de Madrid no elegirá nuevos órganos y no están previstos otros procesos internos en la región.

Convocatoria por Madrid pone así fin a una corta pero intensa vida. Y sus integrantes cierran el ciclo que arrancaron en febrero de 2014, cuando Tania Sánchez, acompañada de otros cuadros de IU como los hoy diputados autonómicos con Podemos María Espinosa o Hugo Martínez Abarca, dejó IU. En la rueda de prensa que ofrecieron entonces, Sánchez pronunció una de las frases de las que más se arrepiente de su trayectoria política: "No, punto. No vamos a entrar en Podemos". La diputada defiende que entonces esa era su intención.

La diputada explica a eldiario.es que ya durante el proceso que condujo a las primarias de IU de Madrid que ganó el orden de prioridades del grupo que lideraba era el de "país, generación y partido". Y que este leitmotiv les ha acompañado en todas sus decisiones desde entonces hasta ahora. "Nosotros hemos sido coherentes. Nuestra intención era servir de catalizadores de las candidatura de unidad", asegura Sánchez.

Esa seguirá siendo, asegura, una de sus prioridades. Recientemente CxM anunció su salida del colectivo Ganemos. En un comunicado el partido afirmaba "que Ganemos Madrid ha perdido parte importante de la representatividad que tenía Ahora Madrid" y que "ha dejado de ser un espacio de encuentro y confluencia". En ese documento, CxM "se felicita" por la "asamblea ciudadana de Podemos de Madrid ciudad", de la que espera "salga un compromiso firme en la dotación de un espacio político estable para Ahora Madrid".

14 meses después del movimiento que dio lugar a su nacimiento, CxM se integra en un Podemos que afronta varios retos internos (reordenación de la dirección y la mirada puesta en superar la maquinaria electoral para avanzar hacia un "movimiento popular") y externos, con la cada vez más próxima repetición electoral en el horizonte.

Año y medio "contra la máquina del fango"

La vida política y personal de Tania Sánchez está marcada por el momento en el que dio el paso para intentar encabezar una candidatura en la Comunidad de Madrid que contara con opciones de arrebatar el poder a un PP que controlaba el Gobierno autonómico desde 1995. Unido a la relación personal que mantenía con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A partir de entonces su imagen pasó a protagonizar portadas. Y fue denunciada por el Partido Popular por adjudicar supuestamente contratos municipales a una cooperativa administrada por su hermano cuando era concejala del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

La querella interpuesta por el PP motivó una comisión de investigación municipal que se retransmitió en público. Y fue uno de los motivos que le impidieron encabezar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid en mayo 2015. Meses después, una jueza de primera instancia archivó la causa. El PP recurrió ante la Audiencia Provincial. Y esta lo archivó de forma definitiva el pasado mes de marzo.

Sánchez no ha sido la única persona de Podemos y de su entorno que ha visto como su salto a la primera línea les ha supuesto ocupar portadas y horas en los informativos. La actual diputada del partido de Pablo Iglesias y jueza en excedencia Victoria Rosell. Durante la campaña de las generales la Fiscalía de Las Palmas abrió una investigación sobre el supuesto trato de favor de la magistrada cuando instruía una causa contra un socio de su actual pareja.

Meses después de las elecciones, también en marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias determinaba que la Fiscalía Provincial de Las Palmas había actuado de manera ilegal al no tener competencias para iniciar, instruir y resolver un procedimiento disciplinario contra un juez o magistrado, "dado que se deduce directamente de principios y preceptos constitucionales, que enraízan directamente con la independencia del Poder Judicial, garantía indisoluble del Estado de Derecho".

En la precampaña de las elecciones también se vivió una denuncia periodística que tuvo como protagonista al que iba a encabezar la candidatura de Podemos por Burgos. Pedro de Palacio dimitió después de que se publicara que, cuando era menor de edad, había abusado sexualmente de una niña de tres años de edad tras una denuncia interpuesta por la madre de la chica  La tomermenta mediática y política que suscitó la información empujó a la supuesta vícitima, ya mayor de edad, a negar en una carta los hechos y a asegurar que mantenía contacto habitual con Palacio, familia suya.

La información se basó en un escrito judicial que madataba a Pedro de Palacio a seguir un tratamiento psicológico de un año. Ante la ausencia de pruebas que pudieran certificar los hechos denunciados por la madre de la víctima, el juez de menores que llevaba el caso determinó la necesidad de mantener este seguimiento para intentar confirmar la veracidad de los hechos y, sobre todo, si Palacio podría reincidir en el hipotético caso de que hubiera cometido el abuso.

El conjunto de informes que fue remitido al tribunal de menores que seguía el caso fue fundamental para el archivo definitivo de la causa ante la ausencia de otras pruebas sin ninguna condena o reproche para Pedro de Palacio.

Palacio asistió durante un año a las citas, según personas de su entorno, sin faltar a ninguna. El equipo que siguió el caso constató en sucesivos informes que figuran entre la documentación de la causa que el por entonces menor no presentaba "ninguna anomalía en su desarrollo físico o afectivo", que presentaba una "fuerte integración social y familiar" y que su entorno familiar más cercano mostraba "su reticencia sobre la autoría de los hechos denunciados".

Los profesionales también constataron "ausencia de ansiedad" y "capacidad para tener controlar los impulsos" y anticipaba en varios de los escritos un "muy favorable" pronóstico. En el informe final, de septiembre de 2004, confirma la impresión inicial de los facultativos: que cualquier probabilidad futura de repetirse los posibles hechos "es bastante remota".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha