Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece Hermes Binner, ex candidato presidencial socialista argentino

En la imagen, el político socialista y excandidato presidencial argentino Hermes Binner, quien falleció este viernes a los 77 años.

EFE

Buenos Aires —

0

El político socialista y excandidato presidencial argentino Hermes Binner falleció este viernes a los 77 años a causa de una neumonía aguda en la ciudad de Casilda, en la central provincia de Santa Fe, informaron a Efe fuentes del Partido Socialista.

Binner fue gobernador de Santa Fe entre 2007 y 2011, año en que su figura cobró peso nacional como candidato presidencial del Frente Amplio Progresista pero quedó en segundo lugar, lejos de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que ese año consiguió su reelección.

Tras su derrota en las urnas, en las que recibió cerca de tres millones de votos, el socialismo no volvió a recuperar tal trascendencia a nivel nacional.

PRIMER GOBERNADOR SOCIALISTA EN ARGENTINA

El dirigente se formó como médico y a través de su trabajo en la salud pública ingresó en el mundo político, donde su figura fue reconocida por todos los sectores gracias a su perfil sereno y sin escándalos y se convirtió en el primer gobernador socialista de una provincia argentina.

Se destacó por sus gestiones primero como alcalde de la ciudad santafesina de Rosario, la tercera más poblada del país con cerca de un millón de habitantes, y luego al frente de la provincia de Santa Fe, uno de los distritos más ricos de Argentina por su producción agroindustrial y sus puertos para la exportación de granos y derivados sobre el río Paraná.

Binner impulsó un papel activo del Estado al poner en marcha medidas de descentralización y participación ciudadana, la recuperación de la zona ribereña de la denominada “Chicago argentina” y un nuevo modelo de salud pública gratuita.

DE MÉDICO A CANDIDATO PRESIDENCIAL

Binner había nacido el 5 de junio de 1943 en la ciudad santafesina de Rafaela, corazón de la mayor cuenca lechera de Argentina, donde sus abuelos se establecieron tras dejar su natal cantón suizo de Valais.

Militante en el socialismo desde los 18 años, se graduó en 1970 como médico en la Universidad de Rosario, en la que fue secretario de extensión universitaria.

Como médico, trabajó en la década de 1970 en la populosa periferia pobre de Rosario y se especializó en anestesiología, medicina del trabajo y luego en salud pública, formación que le permitió acceder por concurso a altos cargos directivos en hospitales públicos, hasta que en 1989 se convirtió en secretario de Salud Pública de Rosario.

Su primera experiencia electoral fue en 1993, cuando accedió por el voto popular a un escaño en el Legislativo municipal de Rosario, bastión tradicional del peronismo, y dos años después se convirtió en alcalde dos periodos consecutivos (1995-1999 y 1999-2003).

En 2003 compitió sin éxito por la gobernación de Santa Fe, pero dos años más tarde fue elegido diputado nacional como candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza luego deshecha del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y Afirmación para una República Igualitaria, ente otras fuerzas de centro y de centroizquierda.

Como candidato de ese mismo frente, Binner ganó en 2007 las elecciones que le consagraron como el primer gobernador socialista de la historia argentina y que pusieron fin a 24 años consecutivos de gobiernos peronistas en Santa Fe.

Luego de su fallida postulación presidencial en 2011, en 2013 volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados nacional, su último cargo público.

Etiquetas
stats