Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo en Salvados: “Es positivo para España que un presidente del Gobierno haya presidido antes una autonomía”

Núñez Feijóo y Jordi Évole en la entrevista de Salvados

José Precedo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se deja querer como sucesor de Mariano Rajoy y candidato a La Moncloa. En una entrevista que hoy emite el programa de Salvados en La Sexta, Feijóo asegura a Jordi Évole que Rajoy tomará la decisión de si repite o no como candidato a La Moncloa dentro de un año y que será entonces cuando él podrá contestar a la pregunta sobre si Feijóo puede ser un buen relevo.

El líder del PP gallego anticipa algunas de las cualidades que debe tener quien suceda a Rajoy como cabeza de cartel del PP. Évole le pregunta directamente si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sería la persona adecuada, y Feijóo responde que “tiene formación e información” y un buen perfil para serlo. Pero en las respuestas siguientes cuando se le pregunta por las opciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o directamente por las suyas, el líder del PP gallego dice que Cospedal y él tienen además la ventaja de haber sido presidentes en sus autonomías: “Creo que un presidente que haya sido presidente de una comunidad autónoma es positivo para España”.

Este es el pasaje del programa en el que se aborda el asunto de la sucesión de Rajoy:

- Jordi Évole: ¿Cree que Soraya Saénz de Santamaría sería una buena candidata a suceder a Mariano Rajoy?

- Alberto Núñez Feijóo: “Si en algún momento el presidente Rajoy decide dar un paso atrás, Soraya Sáenz de Santamaría es una persona que tiene formación, tiene información y oficio para poder, si ella quiere, intentarlo”.

- J. E. ¿Cree que María Dolores de Cospedal sería una buena candidata para suceder a Mariano Rajoy?

-A.N.F. Tiene valores muy similares, es verdad que además ha sido presidenta de una Comunidad Autónoma, eso es un factor positivo, creo que un presidente de Gobierno que haya sido presidente de una Comunidad Autónoma es positivo para España.

- J. E. ¿Cree que Alberto Núñez Feijóo que también ha sido presidente de una Comunidad Autonóma sería un buen candidato a suceder a Mariano Rajoy?

- A.N.F. Hombre, después de haber dicho lo anterior, sería una contradicción decir lo contrario. Mi opinión es que el presidente nos dirá lo que decida dentro de un año y a partir de ahí, si usted quiere mantener otra entrevista yo se la voy a contestar con absoluta claridad. Hoy lamentablemente no puedo hacerlo porque no tengo la información para poder contestarle con absoluta claridad“.

Antes de eso, durante la larga charla de casi una hora, Feijóo sí se descarta como ministro de Economía, una cartera que ha quedado vacante tras la salida de Luis de Guindos hacia el Eurogrupo. “Tengo un compromiso con Galicia y Rajoy, que también es gallego, lo sabe [...] Yo estoy en un Gobierno y soy presidente del Gobierno, no por la decisión de nadie, sino por la decisión de los gallegos”.

La entrevista en Salvados es la última aparición pública del presidente gallego, que en las últimas ha multiplicado su presencia en la prensa nacional, coincidiendo con el peor momento de su partido, desplomado en las encuestas y con la amenaza de Ciudadanos comiéndose parte de su electorado.

En ese contexto, Feijóo ha repetido apariciones públicas deslizando leves críticas a la comunicación de su partido y buscando la confrontación con Albert Rivera, la principal amenaza para el PP. Algunos de los dirigentes más cercanos a Feijóo admiten que el líder gallego está dejándose ver como alternativa entre los cuadros de su propio partido y también entre los votantes en general por si Rajoy decidiese dar un paso atrás y no repetir en unas próximas generales.

Etiquetas
stats