Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cita en el Senado a Pablo Iglesias el 13 de diciembre para comparecer sobre la financiación de Podemos

Fijada para el 13 de diciembre la comparecencia de Iglesias en el Senado sobre la financiación de Podemos

EUROPA PRESS

La Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado impulsada por el PP –como respuesta a la que se sigue en el Congreso sobre su caja B– ha fijado para el 13 de diciembre la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que explique las cuentas de su formación y los supuestos vínculos económicos con el Gobierno de Venezuela.

El PP –con mayoría absoluta en la Cámara– había apuntado ya a esa fecha, ahora confirmada por la Mesa de la Comisión, que ya ha citado formalmente al dirigente de Podemos, obligado a acudir al Senado. La sesión está prevista para las 10:30 de la mañana. Se trata de una comisión en el que PP usa su mayoría para investigar al resto de los partidos y que llevó, por ejemplo, a los tres últimos presidentes andaluces en plena precampaña electoral.

El resto de partidos han considerado la comisión un paripé y un intento de distraer la atención sobre la que lleva a cabo el Congreso para indagar en la financiación irregular del Partido Popular, constatada por la sentencia del caso Gürtel que propició la caída del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el pasado julio.

Antes que Pablo Iglesias, el día 3 de diciembre, el PP ha citado a Miguel Ángel Martín, autoproclamado presidente del llamado “Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio”, para que aborde esta misma cuestión, que ha sido descartada por varios tribunales españoles. De hecho, estaba previsto que Iglesias y Martín Tortabú dieran explicaciones ante la comisión el mismo día, pero finalmente lo harán por separado.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, explicó cuando se dieron a conocer estas comparecencias que había mantenido una entrevista con el propio Martín y que le había resultado un encuentro “muy interesante” a efectos del trabajo de la comisión de investigación.

Por su parte, el representante del PP en este foro, Luis Aznar, explicó que su partido busca información sobre la financiación de Podemos desde hace tiempo y que mantiene, por ejemplo, contacto con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega y su marido, Germán Ferrer. Aseguró también que se han planteado la comparecencia de ambos en el Senado pero destacan que “no es fácil” de realizar, “incluso por motivos de seguridad”.

Los 'populares' han explicado que también investigan con respecto a Podemos “la vía iraní”. Es decir, si desde aquel país se financió a la formación de Iglesias: “No cejamos, pero las dificultades son importantes allí”. Se trata de una acusación que repite el Partido Popular en los últimos años y que, de momento, no ha logrado probar.

El PP llamó ya a declarar en noviembre del año pasado a Juan Carlos Monedero para tratar la financiación del partido morado, sobre la que también ha dado explicaciones a la comisión el responsable de finanzas, Daniel de Frutos.

Los 'populares' retomarán así su investigación en el Congreso tras unas cuantas semanas dedicadas al PSPV y al PSOE andaluz. Antes abordaron también las cuentas de Ciudadanos.

Etiquetas
stats