eldiario.es

9

Gobierno y Unidos Podemos comienzan el seguimiento del acuerdo presupuestario con los autónomos en la agenda

El Ejecutivo y los negociadores del grupo confederal se reunirán el miércoles "para concretar las medidas" pactadas entre Sánchez e Iglesias

"El Gobierno nos ha garantizado en privado que no se va a subir ninguna cuota a los autónomos", ha asegurado Echenique.

El dirigente contrapone el acuerdo a la estrategia de PP y Ciudadanos: "Es importante que haya fuerzas centradas en las condiciones de vida de la gente"

Echenique espera que el Gobierno cumpla el acuerdo sin subir la cuota de autónomos

Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. EFE

El Gobierno y Unidos Podemos se reunirán el próximo miércoles para comenzar el seguimiento concreto del acuerdo presupuestario firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 11 de octubre, según ha anunciado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. En el orden del día estará la subida de cuotas para los autónomos que ha propuesto el Ejecutivo y que rechaza de forma tajante el grupo confederal.

El objetivo de la mesa de seguimiento acordada por ambas partes la semana pasada es "poner negro sobre blanco" y "concretar" la puesta en marcha de las medidas que no son estrictamente presupuestarias y que recoge el documento sellado por Sánchez e Iglesias

Echenique ha mencionado expresamente uno de los asuntos que más polémica ha generado en las últimas semanas: la futura cotización de los autónomos. Podemos ha defendido desde el primer día que el acuerdo firmado con el Gobierno supondría una rebaja en la cuota de los autónomos que menos ingresan y, en cualquier caso, que no supondría nunca un aumento. 

La idea, tal y como reconoció el Gobierno, era reformar el sistema de cotización de los autónomos en 2019 para que esté vinculado a sus ingresos, ya que ahora tienen la opción de elegir su base de cotización. Desde la Administración confirmaron que, de no dar tiempo a modificar este sistema para enero, las bases mínimas de los autónomos no se tocarían, lo que implicaba que los trabajadores autónomos podrían cotizar por primera vez con bases mínimas inferiores a los asalariados.

Pero el departamento que dirige Magdalena Valerio comunicó la semana pasada a las asociaciones de autónomos otra propuesta: un incremento de las bases mínimas de cotización, en tres escenarios diferentes, aparejado a un incremento de las prestaciones.

La medida provocó la reacción de Unidos Podemos. El propio Pablo Iglesias aseguró que iba en contra del acuerdo firmado: "Creo que van a rectificar".

Echenique ha asegurado este lunes que el Gobierno "ha garantizado en privado que no se va a subir ninguna cuota a los autónomos". "Queremos garantizar negro sobre blanco que esto va a ser así", ha zanjado.

Echenique: "Bolsonaro es Rivera, Casado y Vox"

En la mesa de seguimiento del acuerdo presupuestario estarán por parte de Unidos Podemos y las confluencias los dirigentes que ya participaron en la negociación con el Gobierno. El Ejecutivo todavía no ha comunicado quiénes serán sus interlocutores.

En la mesa se abordarán otros asuntos, como la subida del SMI, la reforma de la ley mordaza o abordar la intervención en el mercado del alquiler.

"Es importante que haya fuerzas políticas centradas en las condiciones de vida materiales de la gente, en el Estado del bienestar", ha apuntado Echenique.

El secretario de Organización de Podemos ha contrapuesto a las organizaciones que se preocupan de "la seguridad material" de los españoles frente a quienes "difunden el odio en España", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Echenique ha relacionado a estos partidos con el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y ha señalado a Podemos como la "única fuerza que ha defendido la democracia" en  el país sudamericano.

"En España, Bolsonaro es Rivera, Casado y Vox", ha zanjado Echenique, quien ha lamentado en nombre de Podemos el triunfo del candidato de extrema derecha en Brasil. "Es muy grave. No veremos sus consecuencias hasta dentro de años, cuando miremos atrás".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha