eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Gobierno Vasco no tiene un "criterio fijo" sobre homenajes individuales a víctimas de ETA en su 50 aniversario

Josu Erkoera dice que "lo que será en el futuro se decidirá en función de las circunstancias"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que el Ejecutivo no tiene un "criterio fijo y determinante" en relación a la celebración de homenajes individuales a víctimas de ETA cuando se cumplan 50 años de sus asesinatos, sino que "lo que será en el futuro se decidirá en función de las circunstancias".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Erkoreka se ha referido al homenaje que se celebrará esta tarde en Bilbao en memoria a Fermín Monasterio, en el 50 aniversario de su asesinato por parte de ETA, al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha señalado, "más allá de los diversos homenajes que se han tributado a las víctimas en los últimos años de manera colectiva, que han sido abundantes, también hay una cierta demanda de algunos colectivos y familias vinculadas a las personas asesinadas como consecuencia de atentados que piden un reconocimiento más singular, individualizado, particularizado".

Este caso es, según ha explicado, el de Fermín Monasterio, "primera víctima civil" de ETA, y el Gobierno Vasco ha decidido, dado que se produce "una fecha redonda, el 50 aniversario" de su asesinato, realizar "un homenaje singular y individualizado a esta persona".

"Sobre si esto va a ser o no de manera sistemática así en el futuro no hay una decisión firme del Gobierno, ya se verá, ya se decidirá", ha precisado, para reiterar que, en este caso "se daban las circunstancias adecuadas para que se organizara este homenaje que va a tener lugar esta tarde, a una persona que fue la primera víctima civil de ETA".

Preguntado si la celebración de este tipo de homenajes va a depender de que haya una petición por parte de los familiares de la víctima, Erkoreka ha insistido en que "lo que será en el futuro se decidirá en función de las circunstancias, no hay un criterio fijo y determinante a propósito de esta cuestión".

Por otro lado, interpelado por el caso del guardia civil José Pardines, asesinado en 1968 en Guipúzcoa y considerado el primer asesinato cometido por ETA, Erkoreka ha dicho no saber "qué es lo que se hizo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha