eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas critica la "mentalidad cerrada" del Gobierno al plantearse recurrir las delegaciones exteriores de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que el Gobierno central actúa desde una "mentalidad muy cerrada" al plantearse recurrir la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

- PUBLICIDAD -
Mas critica la "mentalidad cerrada" del Gobierno al plantearse recurrir las delegaciones exteriores de la Generalitat

"No hay nada más decimonónico y antiguo", ha criticado Mas en la inauguración del Museu de les Cultures del Món en Barcelona, a la que ha asistido junto al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; al alcalde, Xavier Trias; al teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y al director del equipamiento, Josep Lluís Alay.

Mas ha defendido que la proyección internacional es una "necesidad, una responsabilidad y una exigencia" en el siglo XXI, y ha remarcado que Barcelona y Cataluña tienen vocación de proyección internacional.

Considera que Barcelona, "en el mapa del mundo, está situada arriba del todo", y ha sostenido que la capital catalana es un orgullo para todos los ciudadanos de Cataluña, que han contribuido a construirla conjuntamente, según él.

SOCIEDAD DIVERSA

Sobre el nuevo equipamiento, ha resaltado que tiene mucho sentido que una ciudad como Barcelona tenga un museo que recoge piezas de culturas de todo el mundo, ya que Cataluña y su capital son fruto de una "gran mezcla".

Ha insistido en que en Cataluña existe una gran diversidad de procedencias, creencias e idiomas, por lo que "es significativo que en una sociedad tan mezclada, de orígenes y culturas tan diversos, haya un museo como este".

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Mas ha destacado la labor del Ayuntamiento en la apertura del museo, y ha valorado que el consistorio "haya ayudado a los ciudadanos de Barcelona a no perder servicios; donde no ha llegado la Generalitat, porque no ha podido, ha llegado Barcelona".

Ha sostenido que el consistorio y el alcalde han apoyado a la Generalitat y han apostado por no perder calidad en la prestación de servicios públicos, y ha asegurado: "No es amiguismo, es servicio a la gente con mayúsculas".

Trias ha coincido con Mas en destacar que el nuevo museo es un "equipamiento de capitalidad que proyecta Barcelona al mundo y la internacionaliza", y ha celebrado que recoge patrimonio artístico de culturas no occidentales.

Se ha mostrado muy satisfecho por su inauguración --defiende que "sin cultura, un país no va a ninguna parte--, y ha augurado que el nuevo museo, que cuenta con 529 piezas, tendrá mucho éxito.

Ha resaltado que es fruto de la colaboración con coleccionistas privados y otros museos, y ha defendido que "las ciudades se hacen así: con la colaboración público-privada".

Ciurana también ha celebrado la inauguración del equipamiento y ha destacado que el museo pondrá al alcance de los ciudadanos piezas de culturas no occidentales que hasta su apertura no tenían representación en Barcelona.

La colección del museo está formada por 120 obras del fondo del Museu Etnològic, 336 de la colección de la Fundación Folch y de material de varias colecciones privadas, como la Fundación Arqueológica Clos y la Colección Arqueológica Duran Vall-llosera.

COMPARECENCIA DE MAS EN EL PARLAMENT

Respecto a su comparecencia el lunes en el Parlament ante la comisión sobre el fraude, evasión fiscal y corrupción, Mas ha afirmado que debe mantenerse en forma ante el "cacao importante" de su comparecencia.

"El lunes tengo un cacao importante en el Parlament y me tengo que mantener en forma", ha dicho durante su discurso en la inauguración del Museu de les Cultures del Món de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha