Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno sostenido por la ONU crea una nueva fuerza para combatir en el sur

EFE

Trípoli —

0

El portavoz del Consejo Presidencial libio, Mohamed al Sallak, anunció hoy la formación de una fuerza militar común en la que se unirán milicias de la capital, del centro y del oeste del país y que tendrá como principal objetivo combatir en la guerra que se libra en el sur.

En una rueda de prensa ofrecida en Trípoli, el político aseguró que el objetivo es proteger esa región meridional, escenario desde hace tres meses de duros combates entre los Tebu y la tribu árabe de Awlad al Suleiman, en los que también participan grupos armados llegados de países vecinos.

A esa zona, de alto valor económico y geoestratégico, ya envió tropas hace un mes y con el mismo objetivo declarado el mariscal Jalifa Hafter, un antiguo miembro de la cúpula gadafista convertido años después en opositor a la dictadura en el exilio y que tras la revolución ha devenido en el hombre fuerte del país.

“Mandos militares de las ciudades del oeste y centro de Libia han comenzado a coordinarse para formar una fuerza militar encargada de proteger y de asegurar la zona del sur”, declaró Al Sallak, quien se refirió al jefe del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, como “líder militar” de la nueva milicia.

El responsable agregó que la futura fuerza estará autorizada, igualmente, a luchar contra las redes terroristas y de contrabando, así como contra los elementos extranjeros que se infiltran por la frontera y desestabilizan la seguridad de la región.

La fuerza está dispuesta a cooperar y coordinarse con todas las partes y fuerzas en el terreno con el fin de establecer la seguridad y promoverla en la región, reiteró Al Sellak, que recordó el llamamiento del Consejo Presidencial para “eliminar las diferencias y hacer frente a los peligros y desafíos que afronta nuestro país”.

Sebha, capital del sur de Libia, registra desde el pasado 4 de febrero combates intermitentes entre el clan árabe de Awlad al Suleiman y tribus Tebu, que controlan la parte oriental de la frontera sur del país, en los que han muerto una veintena de personas y más de 80 han resultado heridas.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la larga tiranía de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder, todos ellos sin legitimidad popular: uno en Trípoli apoyado por la ONU, otro en Tobruk bajo el control del mariscal Jalifa Hafter y un tercero formado por las ciudades-estado de Misrata y Zintan.

Además de la división política, el país está sacudido por la presencia de numerosos grupos yihadistas y por la actividad de bandas de contrabandistas de personas, armas y combustible, que sostienen su economía.

Etiquetas
stats