Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno yemení deja temporalmente de participar en negociaciones de paz

El Gobierno yemení deja temporalmente de participar en negociaciones de paz

EFE

Saná —

0

La delegación del Gobierno yemení en las negociaciones de paz con los rebeldes hutíes en Kuwait decidió hoy suspender temporalmente su participación en las conversaciones, informó el Ejecutivo en una nota difundida por la agencia oficial Saba.

“La delegación de los golpistas adopta posiciones intransigentes al no aceptar las referencias (acordadas anteriormente) y rechazar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y todo lo que fue acordado durante las consultas”, señaló el Ejecutivo.

Sin embargo, la delegación gubernamental ofreció al enviado especial de la ONU al Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, “una nueva oportunidad para continuar con sus esfuerzos para obligar a la delegación de los hutíes a aceptar las referencias”, por lo que no abandona definitivamente las negociaciones.

Además, instó al mediador a que fuerce a los hutíes y sus aliados, los leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, a aceptar las condiciones del diálogo nacional y al Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi.

La delegación gubernamental acusó a los hutíes de no querer acatar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula la retirada de las milicias y grupos armados de las ciudades, y la entrega de las armas al Estado.

También incluye la devolución de las instituciones gubernamentales al Ejecutivo de Hadi, la liberación de los detenidos y la reanudación del diálogo nacional.

La representación del Gobierno denunció asimismo que los hutíes y Saleh no han anulado la Comisión Revolucionaria Suprema, máximo órgano de los hutíes que administra las instituciones del Estado en los territorios bajo su control.

También acusó a este ente de crear “una situación económica y humanitaria catastrófica por culpa de los saqueos, que causaron la pérdida de más de 4.000 millones de dólares de las reservas monetarias en un solo año”.

La nota señaló que las consultas de paz en Kuwait “han entrado en su quinta semana, pero sin registrar avances a causa de la insistencia de los golpistas en bloquear todos los esfuerzos que pretenden conseguir la paz”.

“La delegación del Gobierno ha venido a las consultas con una intención sincera, a partir de su responsabilidad hacia el pueblo y su determinación para hallar un fin urgente y rápido a la guerra”, agregó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abdelmalek al Maglafi, que preside la delegación gubernamental, indicó en su página de la red social Facebook que “el grupo hutí-Saleh sabotea las negociaciones al no aceptar las referencias y las bases, sobre todo la legitimidad (del Gobierno de Hadi)”.

“He pedido al enviado de la ONU que no permita a los golpistas que hagan perder más tiempo y que vuelva a dialogar con ellos para obligarles a aceptar las referencias antes de reanudar las negociaciones”, precisó el ministro.

Las conversaciones de Kuwait comenzaron el 21 de abril pasado después de que el enviado de la ONU anunciara que los hutíes y Saleh habían aceptado la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Etiquetas
stats