eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Govern impulsa una ley sobre el voto electrónico de los catalanes en el extranjero

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha anunciado que el Govern ha aprobado un anteproyecto de ley para regular los procedimientos de votación electrónica de los catalanes residentes en el extranjero.

El Govern impulsa una ley sobre el voto electrónico de los catalanes en el extranjero

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Maragall ha explicado este martes que la intención del Ejecutivo es "garantizar" el derecho a voto.

"Añadimos un mecanismo seguro, garantizado y exigente en términos de procedimiento y tecnológico. Es un mecanismo blindado, seguro y sólido que respeta los derechos de anonimato", ha expresado.

La idea del Govern es que el mecanismo se aplique en las elecciones catalanas y también a procesos electorales y consultas populares "bajo el ámbito competencial de la Generalitat" y se dirige a los catalanes registrados en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (Cera) gestionado por la Oficina del Censo Electoral (Oce).

Preguntado por si prevé que se pueda aplicar ya en las próximos comicios catalanes, el conseller ha dicho que es "imposible" saber si se podrá tener listo para entonces, porque también dependerá de su tramitación parlamentaria.

Para salir adelante en la Cámara catalana, la norma necesita el aval de una mayoría cualificada de dos tercios, pero Maragall es optimista en el apoyo de los grupos: "Es inimaginable que algún grupo esté en contra de ampliar las posibilidades del derecho de voto de los ciudadanos".

Para habilitar la plataforma de votación electrónica por Internet la Oce pondrá a disposición del órgano competente en materia electoral los datos relativos a los catalanes residentes en el extranjero.

Para verificar si el elector tiene derecho a voto y evitar que personas que no están inscritas en el Cera puedan votar a través de la plataforma electrónica, el elector recibirá las credenciales necesarias en su correo electrónico y en su teléfono móvil.

En el momento de ejercer el voto, tendrá que adjuntar el fichero de la imagen recibida y un documento de identificación, podrá escoger entre un candidato o votar en blanco y el voto irá a parar a una urna electrónica con sello electrónico con el que "se garantizará su integridad".

Para llevar a cabo todo este proyecto de ley, la Generalitat deberá contar con el aval del Estado, pero Maragall ha sido optimista por el mismo motivo que lo es con el resto de grupos de la Cámara catalana, porque no imagina que alguien se oponga a "mejorar" el sistema de voto.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha