eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grynspan reivindica la Cumbre Iberoamericana y enumera los logros de su mandato

- PUBLICIDAD -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó hoy el valor de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en un mundo "cada vez más polarizado" y celebró que este foro haya llegado a su 26 edición con la que acaba hoy en Antigua (Guatemala). Estos son los resultados del primer mandato de Grynspan que ha compartido con los mandatarios:

1. Renovación del espacio iberoamericano, adaptando el funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana al del resto de organismos internacionales.

2. Adopción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sistema de cooperación iberoamericana.

3. Fomento de la movilidad académica para estudiantes, docentes e investigadores con la creación de la plataforma de intercambios Campus Iberoamérica y la reciente dotación de 1 millón de euros en becas para estudiantes de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, con prioridad para las mujeres.

4. Lucha por la equidad de género y contra la violencia. Junto a ONU Mujeres, elaboración de un informe para señalar las barreras legales de los países que impiden el empoderamiento económico de las mujeres.

5. Apoyo a la cooperación sur-sur, que lidera Iberoamérica y se caracteriza por ser un intercambio de capacitaciones en el que se rompe la tradicional estructura de donaciones de países desarrollados a subdesarrollados.

6. Mayor visibilidad y participación de la comunidad iberoamericana en el ámbito internacional y en encuentros como Davos o el Foro Económico Mundial.

7. Diálogo "constante" con todos los sectores de la sociedad, ámbito público, empresas privadas, administraciones, universidades, sociedad civil, entre otros.

8. Renovación del Fondo para el Desarrollo para los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.

9. Creación del programa de cooperación iberoamericana para las personas con discapacidad.

10. Puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático de la Rábida (España).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha