eldiario.es

9

IU promueve una declaración institucional del Congreso ante el auge del "neofascismo" y pide "combatirlo"

El texto pide al Gobierno prohibir "los grupos neofascistas y neonazis, así como cualquier otra fundación o asociación" que lo exalte y glorifique

La declaración, que necesita unanimidad para salir, se presenta después del triunfo de Bolsonaro en Brasil y de que el Parlamento Europeo señale a España

El PP se queda solo en el rechazo a la declaración y la califica de "neocomunista", pese a que es "un calco" de la que sí apoyaron en Bruselas

DOCUMENTO: Sobre el auge del neofascismo

27 Comentarios

(10) Garzón dice a Rajoy que España "necesita" que deje de ser presidente porque representa "una organización corrupta"

Alberto Garzón, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

"Desde el Congreso de los Diputados mostramos no solo nuestra honda preocupación ante el auge de la violencia neofascista, sino que instamos a las distintas instituciones del Estado a emprender acciones efectivas para combatirlo". Así concluye la declaración institucional que Izquierda Unida quiere sacar adelante en el Congreso este miércoles y que denuncia el crecimiento político de la extrema derecha. La propuesta ha sido rechazada en solitario por el PP, por lo que no ha sido aprobada ya que este tipo de declaraciones exige unanimidad.

El texto está firmado por el líder de IU, Alberto Garzón. El portavoz adjunto de Unidos Podemos-En Comú-En Marea planteará al resto de grupos el apoyo a la declaración. Solo la unanimidad de los diputados permitirá que el Congreso se posicione de forma oficial y como institución ante un fenómeno que ya ha estallado en Europa.

"La falta de acciones decididas contra los grupos neofascistas y neonazis ha permitido el auge actual de la xenofobia a nivel mundial y europeo, incluido nuestro país", apunta la declaración. "Hemos de señalar cómo desde estos grupos están quitando la vida a miles de personas diversas, de refugiados y migrantes a miembros de minorías étnicas y religiosas, de personas LGTBQI, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente a activistas, políticos y miembros de las fuerzas policiales", añade.

El texto recuerda hechos ocurridos en Europa en los últimos años. Desde la matanza de André Breivik en Noruega en 2011 hasta los más recientes incendios contra "centros de acogida para refugiados en Suecia". Pero también en España donde, como recuerda, SOS Racismo documentó "309 casos de violencia xenófoba en 2016".

De ser aprobada la declaración, el Congreso instará formalmente al Gobierno a "prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis, así como cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo". En este sentido, el documento se detiene en mostrar "inquietud ante cualquier caso, por minoritario que sea, de colusión de líderes políticos, partidos y fuerzas de seguridad con neofascistas y neonazis".

El Parlamento Europeo señaló a España

La propuesta de declaración llega tres días después del triunfo del ultra Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales brasileñas. El último hito de la llegada al poder en diferentes países de todo el mundo de opciones de extrema derecha.

En Europa, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, se han reunido para armar un bloque de fuerzas ultranacionalistas y xenófobas para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. 

En la operación está participando el que fuera jefe de campaña de Donald Trump en su camino hacia la Casa Blanca, Steve Bannon.

Frente a este bloque se ha comenzado a armar otro liderado por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melènchon "para detener los monstruos del fascismo y la xenofobia".

Europa ha señalado ya su preocupación al respecto. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 25 de octubre una resolución, la misma figura que la declaración institucional en el Congreso, que señalaba la excepción española con el fascismo. Aquel texto mencionaba a organizaciones, partidos y asociaciones españolas, con el voto en contra del PP. El partido de Casado sí aprobó una versión previa del mismo texto que no hacía referencias a España.

La declaración presentada por IU en el Congreso es "un calco casi exacto" de la aprobada por el Parlamento Europeo, según ha explicado este miércoles la diputada Eva García Sempere.

Pese a ello, PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias no parecen dispuestos a suscribirla. El partido de Pablo Casado ha exigido que se haga una mención expresa a ETA. El de Albert Rivera, a los independentistas catalanes.

Desde IU consideran que el texto, referenciado en el europeo, "acota muy bien lo que es el fascismo" e invita a PP y Ciudadanos a traer sus propias declaraciones sobre lo que consideren.

"No entendemos que no den una respuesta", ha señalado García Sempere a los periodistas. La diputada ha criticado que PP y Ciudadanos hayan "pedido tiempo" para "trabajarla en sus grupos". "Decir que no es urgente cuando en Pittsburgh han muerto 11 personas a manos de un antisemita o cuando Europol ha advertido del aumento de terrorismo xenófobo, es estar alejado de la realidad o del lado de Bolsonaro, Trump y la extrema derecha".

Ciudadanos finalmente sí suscribirá el texto. "Nos hubiera gustado que se incluyera al nacionalismo y, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, que se incluyera que las asociaciones o actos de enaltecimiento del terrorismo también deberían ser rechazables", aseguran fuentes del partido de Albert Rivera. En cualquier caso, firmarán la declaración.

El PP se mantiene en el no. Y pese a ser una declaración muy similar a la aprobada a principios de mes por el Parlamento Europeo, ha rechazado la presentada por Garzón y la ha calificado de "neocomunista".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha