eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Socialista pide al PSOE apoyar la república en sus estatutos

- PUBLICIDAD -
Izquierda Socialista pide al PSOE apoyar la república en sus estatutos

Izquierda Socialista pide al PSOE apoyar la república en sus estatutos

La corriente Izquierda Socialista (IS) ha pedido hoy al PSOE que recupere en sus estatutos la defensa de la república como forma de Estado y que apoye la convocatoria de un referéndum para decidir si se mantiene o no la monarquía.

En un artículo publicado en las redes sociales coincidiendo con el 84 aniversario de la proclamación de la II República, IS subraya que el cambio del modelo de jefatura de Estado debe ser el "horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias" del actual marco legal.

"Un modelo de Estado federal, laico y participativo como el que propone el PSOE conlleva a replantear y recuperar la forma republicana de Estado. Tengamos en cuenta que los conceptos de Estado laico y república forman parte del acervo del Partido Socialista", sostiene la corriente interna del PSOE.

Con este objetivo, defiende que los socialistas colaboren con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que mantiene posturas similares para "unificar los esfuerzos en pro de la consecución de la III República".

La corriente a la que pertenecen Beatriz Talegón y José Antonio Pérez Tapias, quien compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las últimas primarias del PSOE, ve preciso "revisar en profundidad" la Constitución para "liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades".

"Ha llegado el momento de que el mando supremo de las Fuerzas Armadas Españolas deje de estar en manos del rey para pasar al presidente de la República democráticamente elegido", señala el texto.

No permitir la elección "libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado" supondría que el PSOE rechaza su "ideal de igualdad", no podría desarrollarse "plenamente" el sistema democrático y "quedaría incompleta la soberanía popular", se añade.

IS aboga por convocar una consulta para decidir entre monarquía y república, al entender que "el déficit democrático que se arrastra desde los años 70 en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad".

Además de la integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República, la corriente defiende que se aplique la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos y que "la apología del franquismo sea considerada un delito homologable al de terrorismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha