Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida se reunirá con el partido de Llamazares antes de decidir si toma medidas en su contra por “incumplimiento de estatutos”

Alberto Garzón, en el centro, y Gaspar Llamazares, derecha, junto a miembros de Podemos en la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

Las relaciones entre Izquierda Unida y uno de los partidos que la integran, Izquierda Abierta, pasan por su peores momentos. La dirección de Alberto Garzón y la del partido que lidera Gaspar Llamazares se reunirán este jueves, según ha confirmado eldiario.es. La cita estaba prevista para el viernes, un día antes de la Coordinadora Federal que debatirá y aprobará, en su caso, medidas contra el partido de Llamazares por lo que IU considera un “reiterado incumplimiento de estatutos”. Pero finalmente se ha adelantado un día.

El pasado martes eldiario.es adelantó que la dirección de Alberto Garzón se plantea abordar en la Coordinadora Federal prevista para este sábado la relación entre ambas organizaciones tras las reiteradas discrepancias estratégicas hechas públicas. Entre las opciones sobre la mesa, la revisión de los protocolos que IU tiene firmados con Izquierda Abierta (IzAb), así como con el resto de partidos que integran la coalición.

La respuesta de Llamazares llegó a través de las redes sociales. El actual portavoz de IU en el Parlamento de Asturias informaba de que había pedido una reunión que, finalmente, se celebrará este jueves.

Desde IzAb aseguran a eldiario.es que su intención es “ir a escuchar” lo que tiene que decir la dirección de IU. “Ellos son los que hablan de tomar medidas a través de la prensa. Cuando sepamos de primera mano, veremos”, apunta el secretario de Organización, Alberto Novoa.

Novoa no quiere adelantar la posición de su partido. “Hasta que no pase la reunión no sabremos que pretenden”, señala.

Desde la dirección de IU también prefieren también esperar al resultado de la reunión antes de anticipar nada.

Izquierda Abierta (IzAb) es un partido fundado en 2012, coliderado por Llamazares y la exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Montserrat Muñoz. Desde su fundación se coaligó con IU, como lo habían hecho previamente el PCE –desde 1986– o Izquierda Republicana, entre otros.

Estar coaligados con IU produce derechos y obligaciones a sus integrantes. Los estatutos [aquí en PDF] aprobados por la XI Asamblea Federal, celebrada en 2016, los recoge en su artículo 31. Impiden, por ejemplo, la militancia en un tercer partido. Y garantizan “representación en los órganos de dirección y coordinación” así como el acceso a los recursos económicos de la organización “como contraprestación a su renuncia a presentarse en los procesos electorales”.

Los estatutos también obligan a “respetar los acuerdos tomados democráticamente por los órganos correspondientes, previos los oportunos debates, y no combatirlos o cuestionarlos públicamente”.

La dirección de IU cree que IzAb ha dejado de cumplir su parte del acuerdo. La principal crítica se centra en que, desde hace un año, Llamazares y otros destacados miembros de Izquierda Abierta “promocionan un partido cuyos responsables discrepan de manera abierta con IU”, en referencia a Actúa.

El partido, fundado hace un año e impulsado por Llamazares, Muñoz, Baltasar Garzón, Luis García Montero y excargos de IU, ha comenzado un proceso deliberativo tendente a concurrir, al menos, a las próximas elecciones municipales, tal y como adelantó eldiario.es.

Actúa, según apuntan desde la dirección de Alberto Garzón, “no descarta la posibilidad de competir con IU”. Esa opción es especialmente clara en Madrid, donde ya han comenzado los contactos con el PSOE regional, pero mucho menos previsible en lugares como Andalucía.

Las diferencias estratégicas entre IU e IzAb han sido constantes, especialmente en su relación con Podemos. La distancia parece ya insalvable. Llamazares ha criticado con mucha dureza lo que considera la “disolución” de IU en Podemos y se ha pronunciado abiertamente contra el acuerdo de confluencia estatal para 2019.

Llamazares sigue siendo el portavoz de IU en el Parlamento de Asturias aunque él mismo señaló a eldiario.es hace un año que su lealtad a la organización que llegó a liderar en la década pasada “expira al final de esta legislatura”.

Etiquetas
stats