eldiario.es

9

La JEC anima al Congreso a diseñar un sistema de voto telemático para los electores del extranjero

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), el magistrado Carlos Granados, ha animado este miércoles al Congreso a diseñar un sistema de voto telemático para los electores residentes en el extranjero que acabe con los problemas de participación que viene generando la obligación de pedir el voto con antelación, conocido como 'voto rogado', que se implantó en 2011.

La JEC anima al Congreso a diseñar un sistema de voto telemático para los electores del extranjero

En un informe de finales de 2016, la JEC abrió la puerta por primera vez a la idea de introducir en España el voto electrónico, pero, eso sí, reformando la ley electoral y sólo como medida "excepcional" y "alternativa" a las vías convencionales del voto por correo o presencial en consulados, que, según apuntaba, deberían mantenerse a disposición del elector aunque "mejoradas".

Este miércoles, en la primera jornada de comparecencias ante la Comisión Constitucional del Congreso para estudiar propuestas para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Granados ha insistido en la vía del voto telemático para los electores que se encuentran en el extranjero, bien por estas censados en otros países (voto CERA) o bien por hallarse temporalmente fuera de España (ERTA).

Y es que, según ha explicado, de los 1,94 millones de electores españoles residentes en el extranjero en las elecciones generales de junio de 2016, las últimas celebradas, sólo pidió ejercer el derecho al voto un 8% y sólo un 6% pudo finalmente hacer llegar su voto.

Según Granados, que fue fiscal general del Estado en los ochenta, introducir un sistema de voto telemático sería "la solución menos costosa" para resolver los problemas de participación y cree que ya hay "avances tecnológicos" que permiten asegurar la identidad del votante.

LA DECLARACIÓN DE HACIENDA MUESTRA EL CAMINO

El presidente de la JEC ha puesto como ejemplo la presentación electrónica de la declaración de IRPF, que en su opinión ofrece "caminos que pueden recorrerse con seguridad".

En todo caso, ha reconocido que este asunto exige "un amplio debate público" y un consenso político, y ha insistido en que siempre debería plantearse como "remedio excepcional", limitado a los electores censados en el extranjero (CERA) y los que se hallan fuera temporalmente (ERTA), y siempre como "alternativa" adicional, no como sustitutivo, del voto presencial tradicional, que siempre será más garantista.

Granados también ha defendido la apuesta por colegios electorales 'sin barreras' para garantizar el acceso de personas con discapacidad y la utilización de papeletas en braille para electores invidentes, aunque tenga un coste elevado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha