eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Dorado: "Si la crisis tiene algo positivo, es que ha obligado a personas, empresas y administraciones a apretarse el cinturón"

El secretario general de Nuevas Generaciones defiende que los partidos políticos deben publicar sus cuentas, pero subraya que no se debe confundir "la transparencia con el morbo"

"Entiendo que el Consejo de Juventud sea independiente en actividad pero entonces deberían plantearse la independencia económica", dice sobre la acusación de que la supresión del organismo es un recorte ideológico

67 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado

El secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado

Javier Dorado tiene 25 años y ya va por su segundo máster. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, preside las Nuevas Generaciones de Galicia y, desde febrero de 2011, es el número dos de la organización a nivel nacional. Ocupa un escaño como diputado del PP en el Parlamento de Galicia y, a lo largo de la entrevista, defiende las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy. Niega que Nuevas Generaciones pagara 330 euros en relojes (pago realizado en 2010, según refleja la contabilidad oficial del PP) desde que él forma parte de la dirección, pero no pone "la mano en el fuego por si se produjo antes".

¿Cómo se financia Nuevas Generaciones?

No recibe ningún tipo de subvención pública. Hay unas cuotas de los afiliados y generalmente compartimos algún gasto con el partido.

¿Cuál es el presupuesto de Nuevas Generaciones?

No contamos con presupuesto. Además, en muchas comunidades, como en Galicia, hemos renunciado a las subvenciones públicas porque entendemos que ahora mismo hay prioridades más importantes que subvencionar a organizaciones políticas juveniles.

Con la filtración de las cuentas del PP, ha llamado mucho la atención el pago de 330 euros que se atribuyen a relojes de Nuevas Generaciones, ¿cómo se justifica un gasto como este?

No tengo ningún tipo de conocimiento de ningún gasto en relojes. Por tanto, no puedo responder de él. Desde que yo soy secretario general de NNGG no se ha llevado a cabo ningún tipo de gasto en relojes ni en nada por el estilo. No pongo en la mano en el fuego por si se produjo antes, pero desde que yo soy secretario general no se ha producido.

¿Le parecería bien que se hubiera producido con anterioridad un gasto así?

Actualmente no concibo que se pueda gastar eso en relojes. En caso de que existiera, que lo pongo en duda porque no sé si se produjo porque yo no estaba y he preguntado alguna persona de la anterior etapa y me dicen que no, yo no lo haría.

También en referencia a las cuentas, en 2002, en Zaragoza, se atribuyen 5.328 euros en gastos diversos a Nuevas Generaciones. ¿Deberían ser públicas las cuentas de los partidos y dar más detalles y justificaciones de los gastos?

¿Por ejemplo que si se compra papel higiénico se ponga? (Ríe). Creo que hay una ley de transparencia que es la que pone una máxima fundamental que dice que el dinero público es de todos por lo que todos tenemos derecho a conocer en qué se gasta. Además, esa ley incluye a los partidos políticos y es muy importante que se conozcan las cuentas de los partidos y la ley de transparencia se ponga en marcha. Cuanto más sepan los ciudadanos sobre el dinero público, mejor.

Entonces, ¿cree que estas cuentas que se han filtrado ahora deberían haberse hecho públicas desde el principio?

No conozco lo que se ha filtrado. Lo que sí creo es que las cuentas de los partidos deben ser públicas. Estamos esperando a que el PSOE haga lo mismo que el PP al publicar las cuentas de los últimos años. El PP ha sido vanguardista al impulsar la ley de transparencia y hacer públicas sus cuentas. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que sean públicas si lo ha hecho el propio PP? Lo que sí digo es que la transparencia es un elemento fundamental en la regeneración política. Lo que no me gustaría es que se confundiera la transparencia con el morbo, porque a veces la gente trata de buscar el morbo y no la información, por eso apremio que haya transparencia porque es un ejercicio de doble de responsabilidad: por parte del político para presentar las cuentas y por parte del ciudadano para conocerlas y juzgar si es un gasto bien hecho.

¿Cree que los partidos políticos deben apretarse el cinturón?

Sí, todos debemos hacerlo. Si la crisis tuviera algo positivo, es que nos ha obligado a las personas, las empresas y las administraciones, por ende también a los partidos políticos, a apretarse el cinturón. Todo lo que sea controlar el gasto y hacerlo más eficaz, me parece positivo. Por eso creo que los partidos también deben apretarse el cinturón y el Gobierno se los ha apretado reduciendo las subvenciones.

¿Qué le parece que se suprima el Consejo de la Juventud?

Realmente no se suprime. Se va a reformular, aunque aún no se sabe en qué téminos. Lo que sí es cierto es que el estatus del Consejo de la Juventud de España es único, no tiene otra comparativa en Europa y lo que va a hacer el Gobierno es hacerlo más eficiente. El modelo actual era anticuado y no se amoldaba a la crisis y, como hay que apretarse el cinturón, es necesaria una reformulación. 

Algunas de las asociaciones presentes en el Consejo critican esta medida por ser "ideológica" y dicen que el Gobierno pretende que el organismo pierda su actual independencia.

Es mentira. No es un motivo ideológico. Lo que es curioso es que apelen a la independencia cuando todos los fondos dependen del Estado. Entiendo que sea independiente en actividad pero entonces deberían plantearse la independencia económica. El Consejo de la Juventud es beneficioso para la juventud pero su actividad debe realizarse con menos recursos.

Hay estudiantes que han tenido que dejar la carrera porque no pueden pagar la Universidad, ¿no hay ninguna solución para ellos?

La solución es que hay un sistema de becas muy cuidado que trata de que todos los estudiantes tengan acceso a los estudios con unas garantías y que tengan menos recursos puedan acceder. Lo que sí se pide es que al igual que la sociedad hace un esfuerzo para pagarle los estudios, el estudiante tiene que hacer un esfuerzo aprobando asignaturas.

¿Cree que las becas deben darse a partir del cinco o que se debe exigir más a los estudiantes que reciben becas?

Yo diferenciaría dos becas: las de acceso a la universidad para que todos tengamos las mismas oportunidades y después las becas de excelencia. Cuando uno tiene un expediente excelente, debe recibir un premio, algo a mayores. En cualquier caso, a aquel al que se paga con fondos públicos, debe ser corresponsable con el esfuerzo de los ciudadanos que le pagan la matrícula y qué menos que se esfuerce por aprobar.

Para una persona que tiene que trabajar para pagarse los estudios es más difícil sacar buenas notas que para alguien que solo se dedica a estudiar, ¿no le parecen injustas las becas de excelencia?

Pongo en duda esa afirmación. No hace falta tener dinero para ser excelente en la universidad. Es algo bastante falaz. No responde a una cuestión económica tener excelencia o no tenerla. Responde a criterios de esfuerzo, constancia y a veces de capacidad. Quiero un sistema educativo en el que se premien el trabajo, el esfuerzo y la constancia. Pero lo planteo como algo complementario a lo que me parece más importante que es el acceso a la universidad. Pueden habitar las dos cosas: ayudar al que no tiene recursos y premiar al excelente. 

¿Qué le parece la reforma del aborto que ha planteado el Gobierno?

Creo que es un borrador de la reforma. Personalmente creo que se debería volver a los casos que se contemplaban antes de la reforma de plazos, pero hasta que no se concrete la reforma me parece absurdo volver a hablar del tema.

¿En qué difiere Nuevas Generaciones del PP?

Depende de cada uno. Somos una organización muy grande. Yo vivo con mi pareja y tengo diferencias con mi pareja, pero eso no quita para que no comparta algo más grande. Esto es igual. Yo con el PP comparto unos valores, unos principios y gran parte de sus ideas y seguramente hay cosas que me gusten más y otras que menos. Si me preguntas por algo concreto en lo que no esté de acuerdo, a mí no me gustó el recurso contra el matrimonio homosexual o soy republicano, pero eso no quita que comparta gran parte de las ideas del partido.

Ana Botella defiende que los jóvenes tienen que estar estudiando o formándose y, por ello, suprimiría las nuevas generaciones de los partidos, ¿qué le parece esta opinión? ¿Cree que es un ataque a la organización?

No sé si fue un ataque, pero no me parece correcto y no estuvo acertada en sus declaraciones. Los jóvenes tienen que estar estudiando y trabajando, pero también tenemos que estar opinando y preocupados por nuestro país. Y cada uno lo hace como le place: desde la universidad, en los sindicatos, en los partidos políticos... Pero al contrario que ese mensaje inoportuno, yo lo que quiero es que todos los jóvenes, sea cual sea su ideología, participen en política, porque no es pensar en un partido, sino en su sociedad, su país y mejorar su entorno.

¿Qué opinión le merece el 15M? Usted, al igual que otras organizaciones políticas juveniles, ¿le pide a los jóvenes afines al 15M que se afilien a los partidos?

Yo no soy nadie para decir qué es lo que tienen que hacer, pero sí creo que los partidos son un buen canal para que todas las personas manifiesten sus inquietudes y sus ideas y ayuden a mejorar las cosas. Yo tengo mucho respeto por el 15M, que nació durante el Gobierno socialista en un momento en el que se estaba destruyendo mucho empleo -ahora desgraciadamente no se destruye tanto, pero sigue habiendo una alta tasa de desempleo- y entendía su indignación. Evidentemente dentro de esta indignación hay cosas que comparto más y otras que menos. Yo creo que si realmente creen que son tantos y sus ideas son tan compartidas por la ciudadanía, pues efectivamente, que den un paso y se presenten como partido político. Cada partido político que hay nuevo es importante que se presente y dé su opinión. Eso enriquece el debate. En ese sentido sí les animo, a eso y a lo que crean oportuno para enriquecer el debate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha