eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Josep Borrell augura un acuerdo "de última hora" que evitará la salida de Grecia del euro

Cree que las propuestas de Alexis Tsipras son "en cierta medida razonables"

- PUBLICIDAD -
Josep Borrell augura un acuerdo "de última hora" que evitará la salida de Grecia del euro

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell ha presumido un acuerdo "de última" hora que impedirá la salida de Grecia de la moneda única. A su juicio, un abandono "forzado y no preparado" sería "muy malo" no solo para Grecia, sino también para el resto de los países de la Unión, incluido Alemania.

El exministro ha señalado que la canciller germana, Angela Merkel, considera que eso no es grave, pero ha advertido de que "sí lo es, y mucho", por lo que ha confiado "por el bien de todos" en que se alcance un acuerdo. "Lo más probable es que se llegue a uno, de última hora, como siempre en Europa, que se hace todo a última hora, pero espero que llegue", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Antes de pronunciar en Segovia la conferencia 'Causas y consecuencias de la crisis del euro', Borrell ha asegurado que desconoce cuál será la postura del Gobierno español al respecto y si esta variará en función de la posición de Alemania, si bien ha esperado que España contribuya a que se consiga el acuerdo.

En su opinión, todos los países tendrán que ceder un poco para alcanzarlo. A día de hoy, ha apostillado, no se sabe muy bien cuál es la postura de cada país por la "confusión semántica", ya que unos hablan de 'prórroga' y otros de 'periodo transitorio'.

Al respecto, ha expresado que la única posición clara es la de Grecia, que está demandando un periodo corto de tiempo durante el que pueda negociar un sistema que le permita crecer. Para Borrell, las propuestas del ministro Alexis Tsipras son "en cierta medida razonables", pues para que el país heleno pueda pagar lo que debe la economía griega tiene que crecer.

"Si se ahoga y no puede generar los recursos, primero para sobrevivir ellos y después para afrontar la deuda, no va a poder pagarla", ha incidido el expresidente europeo, quien ha subrayado que los acreedores de Grecia son los primeros interesados en que su economía crezca y ha remarcado que los intentos de exigir a los griegos cosas imposibles "conduce a que al final no puedan pagar".

"FALTA A LA DIGNIDAD"

Durante su conferencia, Josep Borrell ha hecho un análisis de los acontecimientos que han llevado a Europa a la situación actual, las causas de la entrada del euro en crisis y las soluciones adoptadas para hacer frente a esa crisis. Ha ofrecido asimismo claves de lo que queda por hacer.

En declaraciones a los medios, preguntado por el trato que la Unión Europea ha brindado a países periféricos como España, se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de ayer del propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-ClaudeJuncker, quien aseguró que en varias ocasiones se había faltado a la dignidad de los ciudadanos de los países sometidos a los planes de ajuste.

"Si eso lo dice él, que ha sido responsable del Eurogrupo y de esas faltas a los ciudadanos, qué voy a decir yo", ha manifestado.

Borrell ha eludido pronunciarse sobre la situación política en España así como del PSOE madrileño. Sobre este último, no obstante, sí ha reconocido que le recuerda experiencias propias.

La conferencia que ha ofrecido se enmarca en el V Ciclo de Estudios Europeos, organizado por la Academia de Artillería e IE University para el intercambio de conocimientos sobre la realidad del continente, las crisis y la demografía en la Unión Europea.

A su llegada, ha sido recibido por el director de la institución académica militar, el general Alfredo Sanz y Calabria, así como por el edil de Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías de Segovia, Javier Giráldez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha