eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Kurdistán sirio abre en Moscú su primera representación en el exterior

- PUBLICIDAD -
El Kurdistán sirio abre en Moscú su primera representación en el exterior

El Kurdistán sirio abre en Moscú su primera representación en el exterior

Los kurdos sirios abrieron hoy en Rusia su primera representación en el exterior para defender los intereses del Kurdistán Occidental, región que dispone de autogobierno desde 2013.

"Para los kurdos hoy es un día histórico, pero sólo es el primer paso. En un futuro abriremos legaciones en Estados Unidos, Francia, Alemania o Suecia", entre otros países, dijo la emisaria especial del Gobierno de Kurdistán Occidental, Sina Muhamed, en rueda de prensa.

Tras inaugurar la oficina en el sureste de Moscú, Muhamed recordó que los kurdos sirios, que dominan tres provincias (Al Yazira, Kubani y Afrin) en la frontera con Turquía, llevan cinco años combatiendo en solitario el terrorismo yihadista.

"Esperamos encontrar un lenguaje común con la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza terrorista. Vemos positivamente tanto los bombardeos de la aviación rusa como los de la coalición occidental encabezada por Estados Unidos", dijo.

Reconoce que, al contrario que al principio del conflicto, mantienen buenas relaciones tanto con el Kremlin como con la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha cambiado de actitud. Ahora, estamos desarrollando una activa cooperación militar", destacó.

Los kurdos sirios no consideran "casual" que Rusia sea la sede de su primera legación en el exterior, dadas las buenas relaciones entre ambas partes desde tiempos de la URSS, lo que ha valido las críticas de Turquía.

A su vez, Muhamed consideró "lamentable" que los kurdos sirios, que controlan el 15 % del territorio del país árabe, fueran excluidos de las negociaciones de paz entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria en Ginebra.

"Marginaron a los únicos que combaten a los terroristas del Estado Islámico. Sólo estaban presentes los grupos opositores de Riad. No estaba representado todo el pueblo sirio, por eso fracasaron las negociaciones", comentó.

Con todo, no pierde la esperanza de que los kurdos sirios sean invitados a la próxima ronda de negociaciones convocada para el 25 de febrero por el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

"En caso contrario, serán de nuevo un fracaso. Sin la inclusión de los kurdos en el proceso de paz, no habrá solución política para el conflicto sirio", advirtió.

Rusia es el principal abanderado de la presencia de una delegación de los kurdos sirios en Ginebra, mientras Damasco no tiene nada en contra y los turcos se oponen terminantemente.

Reconoce que la situación en los tres territorios que componen el Kurdistán Occidental la situación es muy tensa debido al embargo al que los somete Turquía, al tiempo que denunció las matanzas de civiles entre los kurdos turcos a manos de Ankara.

"No queremos que la comunidad internacional vea exclusivamente el Kurdistán Occidental como un campo de batalla. Somos una región con autogobierno que quiere tener relaciones con todo el mundo", dijo.

Muhamed, que se acordó en la ceremonia de los miles de kurdos que han perdido la vida combatiendo en la guerra, subrayó que los kurdos sirios quieren "un Siria democrática y pluralista".

En la oficina de representación de los kurdos sirios en el sureste de Moscú se podía ver una foto de Abdulá Öcalan, encarcelado líder del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía ha calificado de "organización terrorista" al Partido de la Unión Democrática (PYD), formación que está detrás de la creación en noviembre de 2013 de un Gobierno interino en el Kurdistán Occidental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha