eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Casado baraja que San Gil, Lacalle o Álvarez de Toledo encabecen la candidatura a la Comunidad de Madrid

Los tres aspirantes que se encuentran en la terna de Casado para la Comunidad son personas de la máxima confianza del líder popular

Jaime Mayor Oreja se suma a los nombres de Maroto o Suárez Illana como posible aspirante del PP a la Alcaldía de la capital

El presidente del PP presentará a los cabezas de cartel madrileños en un acto que tendrá lugar el próximo domingo en un teatro de Madrid

29 Comentarios

María San Gil, Daniel Lacalle y Cayetana Álvarez de Toledo

María San Gil, Daniel Lacalle y Cayetana Álvarez de Toledo

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado está barajando los nombres de la expresidenta de los populares vascos María San Gil, el economista Daniel Lacalle y la exdiputada del PP, patrona de la Fundación FAES y columnista del diario El Mundo Cayetana Álvarez de Toledo como tres de los posibles candidatos del partido para presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas previstas para mayo. Casado tiene previsto designar oficialmente al cabeza de lista en un acto público que tendrá lugar el domingo en la capital.

Fuentes conocedoras de los planes de Génova han explicado a eldiario.es que los tres forman parte de la terna de Casado para una de las plazas electorales en las que más se juegan los populares. El elegido se convertirá en la gran apuesta del líder del PP de cara y tendrá la responsabilidad de mantener para los conservadores uno de sus feudos históricos, donde lleva siendo la fuerza política más votada de forma ininterrumpida desde hace más de 23 años. 

Entre los nombres sobre los que Génova tomará una decisión en las próximas horas no está el del actual presidente regional, Ángel Garrido, a pesar de que él mismo ha manifestado en las últimas semanas su deseo de encabezar la candidatura popular a la Comunidad de Madrid, a cuya presidencia llegó tras la dimisión de Cristina Cifuentes, el pasado 25 de abril. Casado ha mantenido la ambigüedad sobre la candidatura de Garrido, dado que ha apoyado públicamente su gestión sin querer aclarar si es uno de los nombres que baraja para la candidatura a la comunidad.

Los tres aspirantes que sí se encuentran en la terna de Casado son personas de la máxima confianza del líder popular. San Gil se sumó a la candidatura del hoy líder del PP en plena campaña de las primarias. Se trata de una de las principales exponentes del sector más a la derecha del partido que como Casado está asociada a la figura del expresidente del Gobierno José María Aznar. San Gil decidió desvincularse de los populares en 2008 por su oposición al rumbo que estaba adoptando el partido con el liderazgo de Mariano Rajoy. 

"Lo que quiera, cuando quiera"

Casado y San Gil se dedicaron múltiples piropos y elogios cruzados en un acto en julio que sirvió para escenificar el regreso de la política vasca a la política: "Estaba deseando volver a ver a María San Gil en un acto de partido, como amiga y como persona que representa la esencia de nuestros principios y valores", aseguraba el hoy líder del PP. "Yo quiero un partido en el que María San Gil sea lo que quiera cuando quiera y como quiera (...) es para mí una referencia moral y política imprescindible", añadía.

"Abandoné la Presidencia del PP vasco hace diez años porque intuí entonces que mi partido se empezaba a desdibujar y aparcaba en un altillo los principios y valores por los que muchos nos jugábamos la vida", apuntaba, de vuelta, San Gil. "Y diez años después en los que me he sentido ideológicamente muy huérfana, Pablo Casado me ha devuelto la ilusión. Es la mejor persona para encarnar esos principios y esos valores en los que creemos la inmensa mayoría de los votantes del PP y una gran mayoría de españoles", le respondía. "España se merece un PP fuerte y no hay nadie como Pablo para liderarlo".

También cercano a Aznar y, sobre todo, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre –otra de las exdirigentes afines a Casado–, el economista Daniel Lacalle fue nombrado en octubre por el líder del PP responsable del área económica de la Fundación Concordia y Libertad, un think tank del Partido Popular de nueva creación que está presidido por Adolfo Suárez Illana.

Lacalle es el gurú económico del nuevo PP, que encarna el perfil más liberal del equipo de Casado y que ya fue fichado por Cifuentes como asesor económico. Él mismo explicaba en una entrevista en Expansión en noviembre que su principal objetivo es contribuir al "giro liberal del PP" y "consolidar los principios de la libertad económica" en el ideario popular, tras unos años en los que, a su juicio, lo "urgente" ha prevalecido ante lo ideológico.

Defender la "libertad económica"

"El objetivo fundamental es defender y promover las ideas de la libertad económica y la libertad en general. El liberalismo de centro derecha es el factor fundamental que nutrirá ese debate de las ideas que queremos dar en el PP", apuntaba quien ahora podría aspirar a gestionar la comunidad autónoma con un mayor presupuesto público de España.

La tercera candidata en liza, Cayetana Álvarez de Toledo, es otra de las máximas exponentes del sector aznarista del PP. Vivió dos legislaturas como diputada del PP, entre 2008 y 2015 y también abandonó la primera línea de la política de partido por sus diferencias con la dirección de Rajoy. Entonces volvió a escribir en El Mundo, donde actualmente es una de las columnistas de referencia.

Forma parte de la plataforma antiindependentista Libres e Iguales y es patrona de la Fundación FAES que preside Aznar, además de mantener una intensa actividad vinculada a la Casa de América de Madrid y un importante compromiso contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida a eldiario.es en marzo se mostraba en contra del movimiento feminista: "Yo no quiero que me victimicen y no quiero que hablen en mi nombre, ni que me traten como una menor de edad, que es lo que hacen. Tratan a las mujeres como menores de edad: somos adultas, tomamos nuestras decisiones", aseguraba.

En cuanto a los planes de Casado para el Ayuntamiento de Madrid, las fuentes consultadas aseguran que a los nombres que ya han salido en las quinielas –como el del vicesecretario de Organización, Javier Maroto o el del propio Suárez Illana– Génova ha sumado el del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Se trata de otro de los exponentes del sector aznarista del partido, que también ha vuelto a acercarse al PP tras el triunfo de Casado en las primarias. 

Los elegidos, el domingo

Aunque dirigentes populares consultados por eldiario.es reconocen que es previsible que los nombres de los candidatos se filtren antes del domingo, será ese día cuando Casado anuncie oficialmente los elegidos para la Comunidad y el ayuntamiento de la capital en un acto que tendrá lugar en un teatro de Madrid. La elección de los candidatos madrileños ha estado rodeada de un fuerte secretismo por parte de Génova, que ha evitado dar pistas sobre los nombres que ha barajado hasta el último momento.

Este miércoles, fuentes de la dirección nacional han evitado hacer comentario alguno acerca de los nombres que más suenan tanto para la comunidad como para el ayuntamiento, argumentando que los candidatos se conocerán el domingo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha