eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Último día para que los partidos presenten sus listas para el 28A

Cumplimos un hito más en el calendario electoral del 28A. Este lunes es el último día para que los partidos presenten las listas para las elecciones generales, todavía con algunas dudas por despejar. Por otro lado, se retoma el juicio del procés, con la declaración del oficial al mando en el registro del 20S en la conselleria de Economía.

Lo esencial de la mañana

23 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    El día acaba con el goteo de nombres de las listas del PP para las generales y las declaraciones de más guardia civiles en el juicio del procés, que continua mañana en el Tribunal Supremo. Estas son las noticias más importantes de la jornada:

    - Pablo Casado incumplirá el mandato de exhumar a Franco si llega a La Moncloa: "Lo que haría sería enterrar el debate". "No gastaría un euro en desenterrarlo ni un euro en volverlo a enterrar", ha asegurado en un encuentro en El Mundo.

    - Casado ha desvelado que su número dos será Adolfo Suárez Illana, la tres Edurne Uriarte y que también contará con el torero Miguel Abellán en su lista por Madrid. Estos son los fichajes más mediáticos del partido conservador.

    - El número dos de Vox ha prometido en un acto de partido cambios en la legislación para que matar a un atracador no tenga pena y se premie con medallas al mérito civil.

    El PSOE evita hablar de pactos después de que Ábalos dijera que prefiere el apoyo de Ciudadanos al de los independentistas. Los socialistas esperan llegar al 28A sin atarse a ninguna opción de pacto postelectoral.

    - Los manifestantes llamaban "fascistas" e "hijos de puta" a los agentes y les hacían el gesto de degollar, según el mando al frente de la seguridad de la comisión judicial. Esta ha sido la respuesta de la Guardia Civil a la versión de los ‘Jordis’ durante el juicio del procés.

    - Iglesias: "Solamente si estamos en el gobierno puede haber una mínima justicia social". Esto ha dicho el líder de Podemos durante una entrevista en Telecinco.

    ¡Hasta mañana!

    Fichajes Casado
  • Pablo Iglesias: "En Catalunya no hace falta reconquista, hace falta reconciliación"

    "Diálogo" y "reconciliación". Si no se apuesta por esto, según Iglesias, el escenario que se dibuja en Catalunya seguirá empeorando. Con "cárcel" o con "palos", considera, no se va a solucionar el conflicto en Catalunya. "En Catalunya no hace falta reconquista, hace falta reconciliación", zanja.

    Pablo Iglesias
  • Pablo Iglesias: "La gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad"

    El secretario general de Podemos cree que, no solo en su partido, sino en el resto y también en las empresas serán las mujeres las siguientes en ocupar los puestos de poder. Aunque recuerda que siempre serán los inscritos los que decidan, asegura que "la gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad". "Tengo un compromiso hasta 2021. A partir de ahí, veremos y tendrán que decir los inscritos".

    Pablo Iglesias
  • Pablo Iglesias: "Iñigo ya tiene su partido con Carmena y yo creo que tiene que ser nuestro aliado. Nuestro enemigo son las tres derechas"

    El candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias, que reapareció este sábado tras su baja por paternidad, contesta este lunes a las preguntas de Pedro Piqueras en Telecinco. Sobre si mantiene contacto con Errejón, trata de quitarle peso porque, aunque reconoce que fue un momento muy doloroso, "en política no hay que venir a ser amigos". "Tenemos una responsabilidad enorme", ha dicho.

    Para cerrar esta pregunta, sentencia: "Iñigo ya tiene su partido con Carmena y yo creo que tiene que ser nuestro aliado. Nuestro enemigo son las tres derechas".

    Iglesias
  • Escritores, profesores y activistas remiten un escrito a los juzgados para "autoinculparse" de los delitos que imputan a los Jordis

    Treinta personas, entre ellas escritores como Belén Gopegui o Manuel Rivas y un buen número de profesores universitarios, han dirigido una denuncia al juzgado de guardia de Plaza de Castilla para proclamarse "corresponsables de los hechos e imputaciones que pesan sobre Jordi Sánchez y Jordi Cuixart". "No solo o no tanto en defensa y solidaridad personal con estos acusados sino fundamentalmente en defensa y solidaridad de la democracia que se ve cuestionada con esta acusación injusta", dice el escrito.

    Aquí, el resto de la noticia. 

    Los líderes de ANC y Òmnium llegan a la Audiencia Nacional a declarar por sedición
  • El ministro Marlaska programa una visita institucional a Cádiz, provincia por la que es candidato

    El ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE en Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha programado una visita institucional a la provincia a poco menos de un mes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los actos previstos incluyen sendas reuniones con mandos de la Policía y la Guardia Civil así como un encuentro en el Ayuntamiento de Jerez para revisar un acuerdo de colaboración de su departamento y el consistorio. 

    La agenda del ministro prevé la presencia de los medios de comunicación, que podrán grabar imágenes de los encuentros, aunque no está previsto que atienda a los periodistas en rueda de prensa. Cádiz es uno de los lugares a los que más ha beneficiado el departamento que dirige Grande-Marlaska con el refuerzo económico y humano para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración, especialmente destinados al Campo de Gibraltar. 

    Leer más.

    Grande-Marlaska recuerda a las cerca de 5.000 personas afectadas por el terrorismo en España: "Son ejemplos de fuerza"
  • Ciudadanos gana el pulso al PP y liderará la investigación sobre el uso de fondos del Gobierno andaluz en prostíbulos

    El Parlamento de Andalucía ha constituido una comisión para investigar a una fundación adscrita a la Consejería de Empleo durante los gobiernos del PSOE y el supuesto uso irregular de fondos públicos en prostíbulos, fiestas, joyas, regalos... La comisión de investigación de la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) es uno de los puntos prioritarios del acuerdo de Gobierno firmado por PP y Ciudadanos. Pero es mucho más que eso. Representa una plataforma privilegiada para denunciar la corrupción en anteriores gobiernos socialistas y, de paso, para presentarse como adalid de la regeneración democrática. Ese papel lo ansían ambos grupos, de ahí que los socios de Gobierno hayan forcejeado hasta el último minuto para controlar la comisión y hacerse con su presidencia. Escribe Daniel Cela.

    Aquí, el resto de la información. 

    Juan Manuel Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente de Andalucía.

    Juan Manuel Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente de Andalucía.

  • La crisis de Vox en León provoca la huida de 100 de sus 400 afiliados en la provincia

    La crisis en la formación política Vox, que ha nombrado en estas últimas horas a una nueva presidenta de la comisión gestora, Elena Merino, se está saldando con una fuga de militantes a gran escala. El hasta hace unos días secretario general de Vox en León y uno de los miembros más antiguos de la formación ultraderechista, ambos recientemente dimitidos, han cifrado esa huida de militantes en una cuarta parte de la militancia en la provincia de León. Lo cuenta Luis V. Huerga.

    Los enfrentamientos vienen de lejos, pero en las últimas horas, una conversación telefónica en la que el presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, asegura que ha recibido el compromiso del patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para financiar al partido desde este organismo. Esa conversación, que ha desvelado la Cadena Ser, se ha saldado con el cese de Portomeñe como presidente de la gestora, al que le sustituye ya en el cargo Elena Merino.

    Aquí, toda la información. 

    Dirigentes de Vox León con Javier Ortega-Smith

  • CRÓNICA | La Guardia Civil responde a la versión de los 'Jordis' de un 20-S "festivo" con un relato de 17 horas de insultos y amenazas

    Nuevo episodio en la batalla del relato que se libra en el juicio del procés. Este lunes, le ha tocado el turno a la réplica de la Guardia Civil sobre lo que ocurrió el 20 de septiembre de 2017 alrededor de la conselleria de Economía de la Generalitat. Frente a una jornada pacífica y festiva que ofrecieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, solo alterada por la actuación a última hora de unos pocos, dos mandos del instituto armado han presentado su versión: 17 horas seguidas de insultos y amenazas por su trabajo como miembros de la comisión judicial que investigaba en el interior del edificio los planes para la independencia de Catalunya. Escriben Pedro Águeda y Oriol Solé

    Aquí, la crónica al completo. 

    Protestas en el exterior de la Conselleria de Economia de la Generalitat, con manifestantes apoyados en un coche de la Guardia Civil.

    Imagen de archivo de protestas en el exterior de la Conselleria de Economia de la Generalitat, con manifestantes apoyados en un coche de la Guardia Civil.

  • El PSOE ficha al presidente del Círculo de Bellas Artes como número 5 de Gabilondo

    El PSOE llevará como número cinco de la candidatura que encabezará Ángel Gabilondo al presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León. Su incorporación se suma a la de Francisco Tomás y Valiente, que ocupará el número once de la candidatura que ha aprobado la Ejecutiva del partido y que tendrán ahora que ratificar las Comisiones de Listas regional y federal. Informa Irene Castro.

    La número dos de Gabilondo será Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la lucha contra la violencia de género y que ya fue diputada en la Asamblea antes de ocupar ese puesto. El delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes, será el tercero de esa lista en la que también se incorpora María Llanos Castellanos, que fue consejera en Castilla-La Mancha.

    La actual portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié, será finalmente la décima, precedida por Borja Cabezón, que es director general de Asuntos Nacionales en Moncloa. José Manuel Franco ha recuperado en el puesto 27 después de que Ferraz lo sacara de la lista al Senado, donde colocó al sindicalista de UGT Toni Ferrer.

    Gabilondo dice que la intervención de Cifuentes "no ha despejado las dudas razonables" sobre su máster
  • El Gobierno francés reafirma su apoyo a la unidad de España, después de que 41 senadores respaldasen a líderes del procés

    El Ministerio francés de Asuntos Europeos ha reafirmado este miércoles que Francia mantiene su apoyo "a la unidad y la integridad de España", después de que un grupo de 41 senadores franceses haya firmado un texto denunciando "represión" a los líderes independentistas. Informa Europa Press.

    "Francia reitera su apego constante al respeto del marco constitucional de España. Es en este marco, que es el del Estado de Derecho, en el que debe plantearse el asunto de Cataluña", según una declaración de la portavoz del Ministerio.

    Por su parte, la ministra, Nathalie Loiseau, ha escrito en Twitter que la posición de su Gobierno sobre Cataluña pasa por el "estricto respeto de las normas constitucionales españolas". Cataluña, ha dicho, es un asunto que "es responsabilidad de España, que es un Estado de Derecho, en el que nadie, incluso si es parlamentario francés, tiene que interferir".

    "No corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso", ha dicho también la portavoz de su Ministerio. También ha expresado la "plena confianza" en la capacidad de la democracia española de llevar adelante un "diálogo político tranquilo, respetuoso de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho".

  • Mueren 16 personas, entre ellas seis motoristas, en accidentes de tráfico durante el fin de semana

    Dieciséis personas han muerto –seis de ellas motoristas, tres ciclistas y un peatón– en los dieciséis accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas hasta las 24.00 horas de este domingo. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), doce de los siniestros mortales han ocurrido en vías convencionales y cuatro en autopista o autovía.

    El día más trágico fue el sábado con ocho accidentes mortales y ocho fallecidos, por delante del domingo con seis siniestros y otros tantos muertos, mientras que el viernes se registraron dos accidentes mortales con dos fallecidos. Entre los siniestros hay ocho colisiones, cuatro salidas de vía y un atropello a peatón.

    Leer más.

    Dieciséis muertos en las carreteras el fin de semana, seis motoristas
  • La Audiencia Nacional acuerda libertad bajo fianza de 500.000 euros para Luis Pineda, líder de Ausbanc

    La Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros para Luis Pineda, el líder de Ausbanc, que se encuentra en prisión provisional desde abril de 2016 imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales. Informa Europa Press.

    Pineda ha solicitado reiteradamente a la Audiencia Nacional la medida de libertad provisional pero, hasta ahora, no se habían atendido sus pretensiones. Con todo, para la defensa que ejerce el despacho Durán & Durán, la cuantía de la fianza es excesiva habida cuenta de que tiene todos sus bienes embargados, por lo que presentarán recurso de súplica.

    Seguir leyendo.

    Ausbanc logró 39 millones de bancos en 10 años y 5 en subvenciones en 2012-13
  • Los fichajes mediáticos de Casado para su lista del 28A: Edurne Uriarte, Daniel Lacalle y el torero Miguel Abellán

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido completar la lista que él mismo encabezará por Madrid para las próximas elecciones generales de personajes mediáticos y televisivos que le permitan remontar en las encuestas que auguran una importante caída de su partido, que podría perder hasta 50 escaños. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

    En un goteo incesante de nombres a primera hora de la tarde, el PP ha ido desvelando esa candidatura que llevará en el segundo puesto a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez. Como tercera de su lista Casado ha escogido a la catedrática y tertuliana Edurne Uriarte, popular en distintos debates televisivos y con unas posturas claramente conservadoras, en la línea del giro a la derecha emprendido por el líder del PP desde su triunfo en las primarias. 

    A Uriarte le seguirá el gurú económico de Casado, el ultraliberal Daniel Lacalle, que figurará en cuarto lugar. En otro gesto mediático dirigido a los votantes navarros –en Navarra el PP irá en coalición con Ciudadanos en la alianza Navarra Suma– en quinto lugar figurará la hasta ahora líder del PP de Navarra Ana Beltrán.

    En el sexto lugar irá la vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, que consuma así definitivamente su salto a Madrid tras años en la política catalana.

    El más efectista es otro fichaje de la candidatura que ha sido revelado por el diario El Mundo: el torero Miguel Abellán. 

    Aquí abajo puedes ver un tuit de Casado de hace unos meses con el torero.

  • Un juez descarta que negarse a reparar el coche a una policía tras el 1-O sea delito de odio

    La Justicia ha vuelto a concluir que los policías no pueden ser víctimas de delito de odio. El titular del juzgado de instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha archivado la causa contra un mecánico de coches investigado durante un año por presunto delito de odio a raíz de una denuncia de una policía a la que se negó a arreglarle el vehículo tras el 1-O. Escribe Oriol Solé.

    El mecánico le dijo, al llevar a reparar el coche, que a partir del 1 de octubre no trabajaría más con la Policía Nacional ni la Guardia Civil porque eran "unos opresores". "Búscate otro taller porque yo no trabajo con maltratadores", dijo el mecánico, recoge el auto. El mecánico añadió que al no ser un concesionario oficial podía negarse a atender a clientes.

    La Policía renueva el 47 % de su flota con 942 nuevos coches radiopatrulla
  • Finaliza la sesión en el Supremo

    Finaliza la sesión del juicio por este lunes. Mañana martes se retomará con el testimonio del teniente coronel de la Guardia Civil, jefe de Policía Judicial. También está citado como testigo uno de los jefes de grupo de la investigación.

  • Andrea Levy salta a la lista madrileña de Casado para las generales en el puesto número seis

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, abandonará definitivamente la política catalana en las elecciones generales del 28A, en las que concurrirá en el número seis de la lista por Madrid que encabeza el presidente de los populares, Pablo Casado, según informa la agencia Europa Press.

    Casado y Levy
  • Sànchez dio su número de teléfono al jefe de seguridad de la Guardia Civil en Economía el 20-S

    A preguntas del abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, el jefe de seguridad de la Guardia Civil en Economía el 20-S recuerda que a medianoche, tras disolver la protesta, mantuvo una breve conversación con el entonces presidente de la ANC, que al final le dio su número de teléfono. Escribe Oriol Solé.

    De Sànchez también destaca que durante toda la jornada mantuvieron una relación "de camaradería". "Yo le contaba cosas y él me contaba sus cosas", indica. A preguntas de Pina, descarta que el líder de la ANC mostrara "animadversión" hacia él.

    Con Jordi Cuixart la relación no fue tan constante, pero también se despidieron a medianoche con un apretón de manos, explica.

    El TC rechaza suspender el juicio del "procés" por falta de imparcialidad
  • El economista Daniel Lacalle será el número 4 del PP por Madrid

    Casado elige a su gurú económico para el puesto de salida número 4 de su lista por Madrid. Le seguirá en el puesto número 5 la presidenta de la formación en Navarra Ana Beltrán. Lacalle nunca ha estado afiliado al partido, pero sí que ha tenido relación con sus dirigentes, especialmente con Pablo Casado.

    Desde octubre del año pasado, Lacalle trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.

    Pablo Casado ha apurado hasta el último día para dar a conocer las candidaturas completas de su partido, ya que este 25 de marzo es la fecha tope para registrarlas ante las Juntas Electorales. La dirección del partido tiene previsto hacerlas públicas este lunes.

    Casado anuncia al economista Daniel Lacalle como el responsable económico de la Fundación Concordia y Libertad
  • El teniente del GRS solo contempló usar un helicóptero para salir de Economía "en caso muy extremo" y destaca que Sànchez "hablaba bastante"

    El teniente del GRS que dirigió el dispositivo de seguridad del registro de Economía el 20-S explica que llegó a contemplar usar un helicóptero para salir del departamento "en caso muy extremo". Incluso destaca que dijo a un subordinado que debería tirar una antena de la azotea de la conselleria para que el helicóptero pudiera bajar. Lo cuenta Oriol Solé.

    Asimismo, destaca que Jordi Sànchez a lo largo de todo el día "hablaba bastante" y que él al final de la jornada "desconectaba" cuando le hablaba. "En un momento Sànchez me enseñó el teléfono y dice que TV3 ha sido intervenida por el Gobierno", recuerda el teniente.

    "Yo le dije a Sànchez que dijera a la gente que se fuera y el me dijo ‘compréndeme, no me lo van a permitir’", añade.

    El compañero de celda de Jordi Sánchez se cambia harto de la "matraca" soberanista

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha