eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Entre la Diada y la falta de acuerdo para formar Gobierno

PSOE y Unidas Podemos constataron ayer la ruptura de las negociaciones para un acuerdo de Gobierno. Comienza a darse por hecho que habrá que volver a las urnas el próximo 10 de noviembre, aunque todavía quedan 12 días antes de que se haga efectiva la disolución de las cortes.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos el día como lo empezamos: sin acuerdo para formar Gobierno. En estos momentos, ya casi se da por hecho que habrá que volver a las urnas el próximo 10 de noviembre. Como telón de fondo de este miércoles, la manifestación por la Diada. Estos son los temas del día:

    Sánchez e Iglesias certifican el fracaso de la negociación en un duelo en el que fingen tenderse mutuamente la mano. No habrá más movimientos, ni planes b, ni ofertas de última hora, si acaso una llamada durante el fin de semana que acabe con tanta ficción.

    Los aliados de la moción reclaman una negociación directa entre Sánchez e Iglesias que el PSOE rechaza. El líder de Podemos reclama recuperar las negociaciones en el punto donde se quedaron en julio e insiste en que su paso al lado sigue vigente.

    El rey convoca a la presidenta del Congreso y activa el mecanismo para consultar con los grupos si hay posibilidades de investidura.

    - En Barcelona, el independentismo exige unidad en la Diada menos multitudinaria. El secesionismo vuelve a demostrar su capacidad de movilización reuniendo a 600.000 personas, pero registra la cifra más baja desde 2012. Al final de la tarde, un grupo de independentistas lanza bengalas a los Mossos.

    - Colau pide la absolución de los líderes independentistas: "Es una barbaridad que lleven dos años en la cárcel". El independentismo y los comuns escenifican un frente conjunto a favor de la absolución de los líderes del procés.

    Isabel Díaz Ayuso escribió a un conseguidor de la Púnica para tapar noticias sobre la corrupción de Ignacio González.

    Nos despedimos. ¡Hasta mañana!

  • El PSOE de Madrid llevará a Avalmadrid ante la Fiscalía si las explicaciones en la comisión de investigación no son suficientes

    El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado que su partido llevará las posibles irregularidades en Avalmadrid ante la Fiscalía en el caso de que las explicaciones expuestas en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid no sean suficientes, como ya ha hecho Más Madrid.

    "Dependerá de lo que suceda en la comisión, de las explicaciones que espero y exijo que de la propia presidenta -Isabel Díaz Ayuso-, si no son suficiente lo llevaríamos a la Fiscalía", ha indicado Franco en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que entiende que primero "debe dirimirse en sede parlamentaria".

    En esta línea, ha subrayado que respeta la presunción de inocencia de Ayuso, pero entiende que hay "demasiados indicios" de que algo "no funcionaba bien" en el ente público e informaciones que apuntan que "los familiares de la presidenta podrían haberse beneficiado de este mal funcionamiento". "Si no hay nada, ella no debería tener miedo a asistir", ha zanjado.

    Al ser preguntado por una hipotética salida de la Asamblea del portavoz del grupo, Ángel Gabilondo, ha señalado que está "convencido" de que no se producirá, aunque ha señalado que el partido está "preparado" ante cualquier posibilidad.

    Por último, ha sido crítico con el nuevo Ejecutivo regional por las declaraciones de Ayuso sobre Telemadrid y la posibilidad de clausurar el organismo, y ha vinculado este planteamiento de la presidenta con "las muestras de pluralidad" que, a sus ojos, "empezaba a dar" la televisión regional. "Le tiene miedo a esa libertad, creo que lo estaban haciendo bien", ha concluido.

    Ayuso pide cautela para decidir el futuro de Avalmadrid y no cerrarla sin más
  • RTVE denuncia una agresión a una periodista durante la cobertura de la manifestación de la Diada

    RTVE ha denunciado este miércoles que la periodista de TVE Ángela García Romero ha sido agredida durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Catalunya. Informa Europa Press.

    A través de sus redes sociales, el ente público ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo varios manifestantes se colocan delante de la cámara y lanzan agua a la periodista para sabotear la grabación.

    "Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos", han denunciado desde RTVE.

    Periodista
  • Rivera pide formalmente por carta a Sánchez una reunión para hablar sobre el 155

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido formalmente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una reunión para hablar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

    El líder de la formación naranja ha remitido la tarde de este miércoles una carta a Sánchez para solicitarle una reunión sobre este tema, una petición que le ha realizado previamente desde la tribuna del Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de Cs.

    Durante la sesión de este miércoles, Rivera ha instado a Sánchez a hacer un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, conforme al artículo 155 para responder a sus llamadas a la desobediencia ante una hipotética condena del Tribunal Supremo contra los políticos presos por el proceso independentista.

    Además, le ha invitado a mantener un encuentro para tratar esta cuestión. Pero "no ha contestado, nos ha insultado incluso", ha lamentado el líder de Cs al salir del hemiciclo, recordando que Sánchez le ha llamado "hipócrita".

    "No voy a entrar al trapo de los insultos. España y Catalunya están por delante", ha añadido Rivera, que sostiene que en esta cuestión ha visto necesario "tender la mano" al presidente del Gobierno, pese a las diferencias que mantienen en otros aspectos, porque se trata de "una cuestión de Estado".

    Sánchez afirma que Rivera es un político "hipócrita y ausente" y que "nadie entiende ya" sus decisiones
  • El exalcalde de Alcalá, vinculado con la 'trama Púnica', nuevo asesor de David Pérez

    El exalcalde de Alcalá de Henares, vinculado por la 'trama Púnica' y que declara mañana como testigo en este caso, Bartolomé González, ha sido nombrado nuevo asesor de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, liderada por David López. Informa Europa Press.

    Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes del área a Europa Press, se incorpora como asesor en materia municipal, por su pasado como Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, y lo hará con un sueldo de cerca de 57.000 euros.

    Bartolomé es uno de los cinco exalcaldes madrileños investigados dentro del 'caso Púnica' que podrían haberse repartido presuntamente un millón de euros con contratos "amañados" de eficiencia energética, cuyo dinero retornaba a los responsables políticos que habían impulsado las licitaciones.

    Así lo explica el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el auto por el que reordena la pieza separada sobre el fraude de los contratos a Cofely de la investigación. En la resolución, detalla cómo operaba la trama para amañar contratos con ayuntamientos de toda España, entre ellos varios madrileños.

    "Estos contratos incluían cláusulas que obligaban a la compañía a abonar partidas sospechosas a terceras empresas", recoge el documento judicial, que añade que supuestamente eran gastos generados por "los trabajos que había necesitado el departamento de 'back office' para poder llegar a ganar esa adjudicación" y que eran "conceptos ficticios" con "la finalidad de desviar fondos de la adjudicación".

    Las 'auditorías' eran abonadas a Ruta Energética, vinculada a David Marjaliza, y a Consultoría Lumínica, de un tercer proveedor que esos fondos que salieron de Cofely, mediante "facturas falsas justificadas por capítulos ficticios". Esto, según el juez, sirvió para que parte del dinero de los contratos de eficiencia energética adjudicados por "los ayuntamientos retornara a los mismos responsables políticos que habían impulsado las licitaciones".

    Así, expone que "el exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada (PP) recibió presuntamente 30.000 euros; el exregidor de Alcalá de Henares Bartolomé González (PP), 60.000 euros; el de Serranillos del Valle de aquella época, Antonio Sánchez, (entonces del partido independiente UDMA), había pedido 25.000; el de entonces Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), tenía comprometidos otros 400.000; el de Parla, José María Fraile (PSOE), pactó 500.000, y en Almendralejo (Extremadura) iban a repartirse supuestamente otros 180.000, por ejemplo".

  • Tensión a las puertas del Parlament: un grupo de independentistas lanza bengalas a los Mossos

    Tras la tradicional manifestación de la Diada, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia las puertas del Parlament de Catalunya. Sobre las 19.30 horas se han registrado algunos momentos de tensión cuando han intentado romper el cordón policial que se ha montado a las puertas de la cámara catalana. Algunos concentrados han lanzado bengalas y botes de humo a los agentes de los Mossos d’Esquadra. Entre los concentrados hay un grupo de encapuchados. Los agentes han advertido a los manifestantes de que, si prosiguen con su actitud, disolverán la concentración. Escribe Pol Pareja

    Manifestación
  • Vox critica el nombramiento de Pedraza para el 112 y cuestiona sus méritos para el cargo

    El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha cuestionado este miércoles la designación de Ángeles Pedraza como gerente del Organismo Autónomo de Madrid 112, porque "los políticos, los de la regeneración y los de siempre, maniobran para asegurar la supervivencia de sus partidos". Informa Europa Press.

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgó este martes a Pedraza dicho cargo aunque que tan solo hace dos semanas había sido designada para dirigir el Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y, posteriormente, trasladada siete días después al Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana.

    Así, Vox ha registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid dos preguntas para su respuesta oral en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas, en las que plantea qué requisitos técnicos y profesionales debe cumplir el director de un organismo "tan importante" en lo relativo a la seguridad de los madrileños y qué capacidades técnicas y experiencia profesional se han tenido en cuenta en la reciente designación del director gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.

    "En Vox llevamos años diciendo que debemos elegir entre el estado de bienestar de los políticos y el de los españoles. Por eso, hemos registrado estas iniciativas en la Asamblea de Madrid. Los políticos, los de la regeneración y los de siempre, maniobran para asegurar la supervivencia de sus partidos a costa del presupuesto y funcionamiento de las instituciones", ha escrito en su cuenta de Twitter la diputada de Vox Ana Cuartero.

    La expresidenta de AVT, nombrada gerente del 112, su tercer puesto en 2 semanas
  • VÍDEO | Quim Torra destaca que la manifestación de este año "ha sido todo un éxito"

  • La alcaldesa de Móstoles asegura que no revocará el nombramiento de su hermana en el Ayuntamiento

    La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha afirmado que no revocará el decreto que nombra a su hermana como nueva coordinadora de mensajes y redes sociales del Consistorio, un cargo de confianza con una remuneración de 52.000 euros, algo que le pidieron expresamente desde Más Madrid Ganar Móstoles, su socio de Gobierno. Informa Europa Press.

    Así lo ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser Madrid Oeste, donde también ha asegurado que nadie del PSOE-M se ha puesto en contacto con ella ni le han pedido que anule el decreto "porque no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad".

    Respecto a esto, el PSOE-M dijo en el día de ayer que se habían puesto en marcha los mecanismos y procedimientos que sus normas internas establecen para aclarar el citado contrato.

    Por su parte, la regidora que reconoce que es posible que hay compañeros no lo comparta, pero que hay otros que "sí lo ven correcto", ya que el código ético y los estatutos del partido "no dice nada al respecto y por eso todos los alcaldes, ministros y consejeros pueden llevarlo a cabo porque no lo tasa".

    Por todo ello, Posse está convencida de que no le van a pedir que revoque el cargo que ocupa su hermana. "No creo que me lo vaya a pedir porque todos los partidos se organizan en su autonomía local, regional o nacional como creen conveniente que tienen que hacerlo", ha subrayado.

    "Los ciudadanos le otorgaron la responsabilidad de gestionar una gran ciudad como es Móstoles, como todos sabemos salpicada por la corrupción -Púnica, Gurtel y Lezo- y que, por tanto, tiene la obligación de rodearse de las mejores personas posibles, cualificadas y de absoluta confianza", ha señalado.

    Mismo argumento que aplica en la explicación del ascenso de su tío -que hasta junio era funcionario del área de Cultura- como cargo de director técnico administrativo de Deportes, con un complemento salarial de "1.607 euros al mes".

    Aquí, la primera edil también ha defendido su labor destacando que lleva "40 años trabajando el Ayuntamiento" y que tiene una "trayectoria deportiva intachable", negando que se necesite una titulación específica para ocupar este cargo.

    Al final de la entrevista, en declaraciones a los medios ha insistido en que tiene "la conciencia muy tranquila", mientras un vecino aprovechaba para reprocharle la subida de sueldo de la Corporación de "hasta un 17%", mientras su pensión "solo sube un 0,25% anual".

    A lo que la regidora ha contestado que se circunscribe a la "subida general de la masa salarial provocada por el incremento de grupos municipales", derivado de las últimas elecciones.

    Por su parte, el secretario general del PSOE en Madrid ha desmentido en la Cadena SER a la alcaldesa de Móstoles. José Manuel Franco asegura que el partido sí le pidió revocar los nombramientos. " Noelia Posse está a tiempo de rectificar. Nos equivocamos todos, una buena rectificación merece la pena". 

    Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles.
  • El eurodiputado Javier Nart deja la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, pero no renuncia a su escaño

    El eurodiputado Javier Nart, uno de los dirigentes históricos y más veteranos de Ciudadanos, ha anunciado este miércoles que abandona la delegación del partido en el Parlamento Europeo aunque se resiste a dejar su escaño tal y como le reclama la dirección. "Soy eurodiputado y como tal seguiré, conforme al acuerdo inicial expresado, lamentando el inútil ruido creado, ciertamente no por mí", indica en una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es. Nart se dio de baja como afiliado del partido la semana pasada, tras haber abandonado la Ejecutiva a finales de junio. Escribe Carmen Moraga

    Leer más. 

    Nart abandona la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara pero no el escaño como le pidió hoy Villegas
  • El rey recibe mañana a la presidenta del Congreso para conocer el estado de las negociaciones

    El rey Felipe VI se reunirá el mañana con la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, para conocer el estado de las negociaciones de cara a la posibilidad de nombrar un candidato a la investidura.

    Batet está citada en Zarzuela a las 9 de la mañana, pocas horas después del duro debate protagonizado en el Congreso por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el que se ha vislumbrado las dificultades para que ambas formaciones avancen en la búsqueda de un acuerdo que permita la investidura.

    El rey Felipe VI recibe en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
  • La Guardia Urbana cifra en "alrededor de 600.000" los asistentes a la manifestación de la Diada, 400.000 menos que el año pasado

    La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en "alrededor de 600.000 personas" la asistencia a la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la Diada de este año.

    Esta cifra suponen 400.000 asistentes menos que el año pasado, cuando la Guardia Urbana situó en "alrededor de un millón" los concentrados en Barcelona.

  • Puigdemont sigue la Diada desde Waterloo

    "En la casa de la República seguimos la manifestación de la Diada, acompañando a todos los que hoy han vuelto a desbordar Barcelona", ha dicho Puigdemont desde Waterloo.

  • VÍDEO | Quim Torra llega a la manifestación de la Diada acompañado de Laura Borràs

  • Edmundo Bal se encara con la ministra de Justicia que lo cesó acusándola de estar preparando indultos a los presos del procés

    El portavoz adjunto de Ciudadanos y diputado por Madrid, Edmundo Bal, se ha estrenado este miércoles en el Congreso con una interpelación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha derivado en un ajuste de cuentas por haberle  cesado de su cargo como Jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado. Informa Carmen Moraga.

    Bal ha comenzado su intervención centrándose en acusar a la ministra y al Gobierno del PSOE de estar preparando indultos a los presos del procés, por lo que ha retado a Delgado a subir a la tribuna de oradores a comprometerse a no hacerlo, o bien a admitirlo o a negarlo, recordando que la misma pregunta se la han hecho otros miembros de su partido a Pedro Sánchez en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta. "El que calla otorga y nos llena de miedo que no nos conteste porque eso quiere decir que puede ser que sí", ha deducido Bal.

    Leer más. 

    Edmundo Bal (Cs) critica que Sánchez ofrezca cargos a Podemos en el Poder Judicial: "Me pone los pelos de punta"
  • Cientos de miles de personas vuelven a llenar Barcelona en otra Diada masiva

    El independentismo ha vuelto a demostrar su capacidad de movilización por octavo año consecutivo en otra Diada muy concurrida. Centenares de miles de personas se han concentrado en Barcelona para pedir la independencia de Catalunya y la libertad de los líderes del procés en una nueva demostración de fuerza del secesionismo. Escriben Pol Pareja y Marc Vilajosana

    A pesar de que había prácticamente los mismos inscritos que en años anteriores (450.000, según la ANC), algunos tramos de la manifestación -sobre todo en plaza España- no estaban tan llenos como en otras Diadas. Con todo, la Gran Vía de Barcelona se ha vuelto a llenar masivamente de manifestantes en ambiente festivo que vestían la camiseta azul turquesa diseñada para la manifestación de este año. Según la ANC, se han vendido 250.000 unidades de esta prenda.

    Leer más. 

    Los manifestantes de la Diada a los pies de las torres de plaza España
  • El Gobierno de Zaragoza asegura que se ha encontrado un agujero de 37 millones de euros en sentencias judiciales

    Parece algo cíclico. Una tradición cada vez que el Ayuntamiento de Zaragoza cambia de inquilinos. Hace cuatro años, el entonces alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común –ZeC–), se sentaban en la sala de prensa consistorial para anunciar que se habían encontrado en los cajones sentencias firmes por valor de 44,8 millones de euros. La escena se ha repetido este miércoles, pero con la ahora portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro (PP). Escribe Óscar F. Civieta.

    Leer más.

    La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro (PP)
  • Los Mossos identifican a dos personas por poner el himno español en la ofrenda de Torra a Casanova

    Los Mossos d'Esquadra han identificado este miércoles a dos personas por poner el himno español a un alto volumen durante tradicional la ofrenda floral del Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Escribe Oriol Solé.

    En concreto, la policía les ha identificado por alterar de un evento autorizado y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les ha detenido ni denunciado.

    Pasadas las 9:00 horas., mientras el Govern, con el president Quim Torra al frente, estaba haciendo la ofrenda al monumento y cuando sonaba el himno catalán, desde un balcón de un hotel cercano ha comenzado a sonar el himno español a todo volumen.

    Mossos identifica a dos personas por poner el himno español en la ofrenda de Torra a Casanova
  • El Gobierno defiende ante el PP la gestión de Rosa María Mateo en RTVE : "Se confunden con la etapa anterior"

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la profesionalidad de RTVE con el argumento de que la corporación pública no ha recibido ninguna denuncia de manipulación y censura informativa desde que Rosa María Mateo es su administradora única provisional.

    Montero a U.Podemos: Apoyen a Sánchez y se desbloquean anticipos a autonomías
  • García-Page, sobre Catalunya: "Es verdaderamente insultante, tantos años viviendo un engaño que no va a ningún sitio"

    "Los lazos están para unir, para enlazar. No están para romper ni para dividir, tengan el color que tengan". Así se manifestaba el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en la Casa del Pueblo de Albacete en el Día de la Diada, en el que llevaba un lazo dorado, pero no amarillo. El socialista quiso enviar un mensaje a Catalunya, "como presidente".

    "Tengo muchas ganas de decirle al pueblo de Catalunya que cuenta con nuestro respeto, nuestra admiración. Yo me he educado desde niño sabiendo que Catalunya es la parte más avanzada y de vanguardia de España. Es una parte sustancial de nuestro producto y riqueza", aseguró el socialista.

    Emiliano García-Page en la Feria de Albacete

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha