eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo arremete contra "los menos leídos" del PSOE, dispuestos a gobernar a cualquier precio

No percibe división en el PP e insiste en intentar la gran coalición si Sánchez fracasa

- PUBLICIDAD -
Margallo arremete contra "los menos leídos" del PSOE, dispuestos a gobernar a cualquier precio

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha arremetido este lunes contra el sector de "los menos leídos" del PSOE, que en su opinión están "dispuestos a gobernar a cualquier precio".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, García-Margallo se ha referido a las "divisiones" existentes en el PSOE, donde "los más leídos saben que esto puede acabar como Largo Caballero (el histórico dirigente socialista que fue nombrado presidente de la República tras el estallido de la Guerra Civil) o como acabó el Pacto del Tinell", por el que PSC, ERC e ICV accedieron al Gobierno de la Generalitat en 2003.

Como ocurrió entonces en Cataluña --ese pacto impidió gobernar a CiU, la primera fuerza en escaños-- García-Margallo percibe en las negociaciones entabladas por Pedro Sánchez para formar Gobierno un "intento" de "aislar a la fuerza que ha ganado las elecciones".

El ministro ha recordado que el Pacto del Tinell tuvo unas consecuencias "tremendas": uno, que el PSC perdió apoyos en beneficio de ERC, y dos, que "se inició en esos años el camino secesionista". "El Pacto del Tinell no es más que las fuerzas de izquierda que meten una marcha más en la política nacionalista y los nacionalistas tienen que meter dos marchar más, porque a eso no les va a ganar nadie, y estamos donde estamos", ha resumido.

García-Margallo también ha alertado de la "división" que percibe en Podemos, lo que, unido a las diferencias que percibe en el seno del PSOE, "no augura la mayor estabilidad".

DEJAR MARGEN DE MANIOBRA A RAJOY

Sin embargo, el ministro asegura no haber "visto debate interno" dentro del PP, donde, sostiene, "no hay la menor presión" sobre su líder, Mariano Rajoy. "Todos estamos convencidos de que el presidente es un magnífico presidente y un magnífico candidato y por tanto hay que dejar un margen de maniobra", ha aseverado.

García-Margallo no ha querido opinar sobre si Rajoy debe atender la llamada de Sánchez para reunirse con él dentro de los contactos iniciados por el socialista para formar Gobierno. "Eso es algo que decide el presidente, bastante complicada tenemos la maniobra en términos náuticos como para que encima la tripulación empecemos a dar opiniones", ha indicado.

El ministro sí advierte en esta disposición actual de Sánchez a hablar con Rajoy una intención de llevar a cabo un "diálogo bastante asimétrico y peculiar". "El presidente no se ha negado nunca a hablar ni con Sánchez ni con nadie. Hemos asistido a una situación de bloqueo por parte del PSOE durante mucho tiempo en que no había manera de intercambiar impresiones de explorar posibilidades de lo que se puede hacer juntos", ha puntualizado.

García-Margallo ha insistido en que si Sánchez fracasa sería la hora de volver a explorar la solución de una "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos que tendría que estar presidida por el partido que ha ganado las elecciones, porque esos son "los usos y costumbres" de la democracia y porque si no entramos en una "en una era de arbitrariedad que es lo contrario de la certeza, de la seguridad que es lo que tienen que tener los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha