Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli pide que el caso de escuchas se resuelva ya y se desvincula del supuesto chantaje

Exigen una comisión especial para investigar el escándalo en torno al caso Martinelli

EFE

Panamá —

0

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en detención preventiva por presunto espionaje político, pidió hoy que el caso de las escuchas ilegales se resuelva “lo más pronto posible” y se desvinculó del supuesto chantaje a un magistrado, que buscaría afectar el proceso.

“Soy inocente, no he cometido delito alguno, quiero que este caso se ventile. Los que lo quieren enredar y postergar son los que fabricaron este caso para perjudicarme políticamente”, indicó el exmandatario en una carta leída por su defensa en una rueda de prensa.

Martinelli aseguró en la misiva que el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, y la fiscal general, Kenia Porcell, “fabricaron el caso sin prueba alguna” y que el proceso por supuestamente haber espiado a un centenar de personas durante su mandato “es ilegal y está lleno de irregularidades y nulidades”.

El exgobernante, que fue extraditado por Estados Unidos el pasado junio y a quien el fiscal le pide 21 años de cárcel, rechazó también estar detrás del supuesto chantaje ocurrido en el seno de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que está dirimiendo el caso.

La fiscal general denunció el lunes que el presidente del Supremo, Hernán de León, le dijo en una reunión privada el pasado 30 de julio que la causa contra Martinelli “se va a caer” de esa instancia e iba a pasar a los tribunales ordinarios, tal y como busca el exmandatario.

En esa reunión, De León también le indicó a la fiscal que había sido víctima de una grabación e insinuó que se estaba usando esa interceptación ilegal para chantajearlo e influir en el proceso contra Martinelli, según Porcell.

“Es absolutamente falso. No tengo nada que ver en lo ocurrido entre la procuradora y el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia. Si hay justicia se debe tumbar este caso, pero como aquí pareciera que manda (el presidente) Juan Carlos Varela, veo muy duro que eso sucede”, afirmó.

El coordinador del equipo de defensa de Martinelli, el abogado Carlos Carrillo, dijo que las declaraciones de la fiscal son “inaceptables” e “ilegales” y responden a un intento del Órgano Ejecutivo de interferir en el poder judicial por medio del Ministerio Público.

El portavoz de Martinelli y antiguo secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, aseguró por su parte que el objetivo final del proceso es “inhabilitar electoralmente” al exmandatario no solo en los comicios generales de mayo de 2019, en los que el magnate pretende correr a la alcaldía del capital, sino también en los de 2024, cuando se podría presentar a la reelección presidencial.

“Todas las encuestas indican con claridad que si el presidente Martinelli busca una reelección indirecta saldría electo presidente”, insistió Camacho.

La causa contra Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años con al menos otra decena de causas pendientes por corrupción, se tramita en el Supremo porque cuando el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, el exmandatario aún era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El juez del caso, el magistrado Jerónimo Mejía, rechazó el pasado 26 de junio trasladar el proceso a la justicia ordinaria, aunque aún hay pendiente otro amparo de la defensa de Martinelli sobre el mismo tema.

Etiquetas
stats