Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa analizará mañana la situación de los presos, pero no prevé decisiones

La Mesa analizará mañana la situación de los presos, pero no prevé decisiones

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso celebrará mañana por la mañana (12.30 horas) la primera reunión de la legislatura para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva y que podrían ser suspendidos por esta razón, pero no se prevé ninguna decisión.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria de mañana, de la que no se prevé salga una resolución firme, ha apuntado, porque antes pretende que los nueve integrantes de la Mesa debatan la cuestión y pidan más informes, llegado el caso. Ha negado que esté demorando la decisión.

La Mesa la integran tres representantes del PSOE, incluida Batet; más dos de PP y de Cs y otros dos de Unidas Podemos.

PP y Ciudadanos son partidarios de la suspensión inmediata, en tanto que Unidas Podemos está pendiente de conocer los informes que se redacten al respecto para adoptar una decisión; de momento no descarta su oposición a la suspensión de los cuatro parlamentarios catalanes.

Tras la constitución del Congreso ayer, Batet ha confirmado que su primera decisión consistió en enviar un escrito al Tribunal Supremo, que juzga a los diputados presos, para solicitar que informe al Congreso sobre “las consecuencias de la aplicación de la ley procesal de los parlamentarios” catalanes, es decir, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según sus palabras, “parece adecuado conocer la situación”, y por ello, tenía la “obligación” de pedir estas diligencias “con la mayor celeridad posible”.

Asimismo, la presidenta del Congreso, diputada por Barcelona, ha remarcado que “la función jurisdiccional” respecto de los cuatro diputados en prisión “pertenece en exclusiva al poder judicial”, y por tal motivo, es “el competente”.

Si bien este miércoles ha dicho en la Cadena Ser que “todo” apunta a que los diputados tendrán que ser suspendidos, en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras la audiencia con el Rey ha subrayado que sigue sin haber tomado una decisión “sobre el fondo de la cuestión”.

Lo primero es conocer el texto que le envíe el Supremo en respuesta a su petición conocida este miércoles.

También quiere que los grupos representados en la Mesa expresen mañana su parecer y que sus integrantes ejerzan las funciones propias del cargo en el órgano de gobierno del Congreso. “Desde luego no es voluntad de esta presidenta obstaculizar las funciones de la Mesa”, ha incidido.

Ha reconocido que no sabe cuándo contestará el Supremo, si bien, a su entender, no hay dilación en la toma de decisión. Lo que hay es el comienzo del procedimiento “adecuado” para “poder llegar lo antes posible a una decisión”, ha afirmado.

Preguntada por su posición sobre las fórmulas de acatamiento de la Constitución, Batet ha dicho que es cuestión que “depende de los grupos” y de la mayoría de la Cámara, pues es el requisito necesario para acometer la reforma del reglamento.

Etiquetas
stats