eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Militantes de IU critican parálisis y que candidato y dirección se confundan

- PUBLICIDAD -
Militantes de IU critican parálisis y que candidato y dirección se confundan

Militantes de IU critican parálisis y que candidato y dirección se confundan

Cerca de 140 militantes de Izquierda Unida han suscrito hoy en Zamora un documento en el que critican -la que consideran- "parálisis política" de los órganos de dirección de IU, que han perdido su funcionalidad en favor de una concepción de partido en la que "candidato y dirección se confunden".

Así se recoge en la 'Declaración de Zamora', un documento crítico rubricado por 140 militantes de distintas comunidades autónomas entre los que se encuentran la eurodiputada Paloma López; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; o el responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio.

Al término de un encuentro mantenido en la capital zamorana (la única capital de provincia con alcalde de IU), Paloma López ha reconocido que entre las bases de la coalición se detecta "cierta desorientación" porque se han escuchado muchos discursos que "lamentablemente a veces han ido en direcciones opuestas".

La parlamentaria europea ha sostenido en declaraciones a Efe que el documento rubricado en Zamora "no es un frente antigarzón, antipartidos ni antinada, aquí hay mucha pluralidad ideológica y territorial".

Ha indicado además que es pronto para saber si ese movimiento puede desembocar en una candidatura alternativa a la de Garzón de cara a la asamblea general de mayo, ya que ese "no es nuestro objetivo principal".

En la 'Declaración de Zamora' se ha hecho alusión a la "obsesión por Podemos" de la dirección del partido que ha desembocado en "meras medidas de márquetin personal" que los críticos consideran desafortunadas.

También se ha manifestado el respaldo al actual coordinador de IU, Cayo Lara, y a las negociaciones que ha emprendido "ante la pasividad de la Comisión Negociadora" para lograr que IU tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.

García Rubio, que hizo de portavoz de los asistentes al encuentro, ha asegurado que existe en la militancia de IU "un grito de razonada indignación" porque se ha dejado a los afiliados "en la confusión".

Sobre posibles pactos para la formación de Gobierno, el responsable de Economía y Empleo ha recordado que Izquierda Unida no va "en el sidecar de Podemos" y ha desautorizado los planteamientos de Pablo Iglesias en la primera ronda de consultas del Rey.

Pese a ello, IU no va a apoyar "ni por activa ni por pasiva" un Gobierno del Partido Popular y ha establecido 16 propuestas de negociación con Pedro Sánchez de cara a la investidura que "no son líneas rojas".

Aún así, ha opinado que mucho deben cambiar las propuestas programáticas del PSOE para que IU entre en el Gobierno y, en cualquier caso, esa decisión debería ser consultada antes con las bases del partido.

Por su parte, el alcalde de Zamora, el único máximo responsable municipal de IU en una capital de provincia española, ha declarado que "más vale pájaro de IU en mano que cien opciones confluyentes, por mediáticas que sean, volando".

Guarido ha defendido la pervivencia de IU como marca electoral, sola o en confluencia con otras, y ha sostenido que existe "un gran desencuentro" entre la militancia y los dirigentes de Izquierda Unida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha