eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Millo: Gobierno tomará acciones proporcionales si la Generalitat rompe la legalidad

- PUBLICIDAD -
Gobierno pide a Puigdemont que concrete cuándo va a ir al Congreso a dialogar

Gobierno pide a Puigdemont que concrete cuándo va a ir al Congreso a dialogar

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho hoy que el Ejecutivo tomará acciones "en consecuencia y de manera proporcional" si la Generalitat rompe la legalidad vigente.

En declaraciones a TV3, Millo ha dicho que el presidente de la Generalitat, al poner ayer fecha y pregunta al referéndum de independencia, hizo algo "que sabe que no puede hacer, y esto no ayuda" a desbloquear la situación, sino que implica "poner palos en las ruedas", además de ser únicamente "la expresión política de una voluntad".

"Si él decide romper la legalidad vigente, estaría atentando contra los derechos de los ciudadanos, y el Gobierno español, por tanto, tomaría acciones en consecuencia, de manera proporcional a la dimensión de las acciones que el Govern decida llevar a cabo como consecuencia esta expresión política de voluntad", ha señalado Millo.

El delegado del Gobierno ha insistido en que, por el momento, el anuncio de Puigdemont de la fecha y la pregunta del referéndum "no es nada más que una expresión política de una voluntad" y por ello, en otra entrevista a RAC1, ha destacado que desea conocer el acta de la reunión extraordinaria del Consell Executiu de ayer en la que se acordó el calendario.

"Me interesa poder leer esa acta para ver exactamente, sobre el papel y firmado por los asistentes, cuál es el compromiso y cómo lo piensan desarrollar. Sería necesario leer ese documento, ver qué dice, estudiarlo y, a partir de aquí, tomar medidas, si es necesario", ha señalado.

En este sentido, ha avisado a políticos, funcionarios y empresas que "corren el riesgo" de ser inhabilitados si participan "en procedimientos ilegales", y ha recordado que "esto ya ha pasado", en alusión al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Millo ha asegurado que "el Gobierno mantiene la mano tendida" para dialogar, pero ha reiterado que "si un funcionario premeditadamente opta por infringir sus obligaciones como servidor público obviamente deberá enfrentarse a las consecuencias", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha