Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros iberoamericanos acuerdan el uso de la tecnología en la cooperación jurídica

Ministros iberoamericanos acuerdan el uso de la tecnología en la cooperación jurídica

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), dedicada al estudio y promoción de formas de cooperación jurídica, clausuró este jueves en Medellín su XXI Asamblea Plenaria con un acuerdo que busca una justicia “más eficiente” a través del uso de la tecnología.

Los titulares de Justicia de ocho países firmaron el Tratado de Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, que fue denominado también como “Tratado de Medellín”.

El secretario general de la COMJIB, el colombiano Enrique Gil Botero, afirmó que este pacto constituye una “valiosa herramienta” que permitirá transmitir información de forma segura.

Esto se realizará a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) en tiempo real de las comunicaciones, para la asistencia mutua en materia judicial.

El tratado de cooperación, que tuvo como testigo de honor al presidente colombiano, Iván Duque, fue firmado por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Paraguay, Portugal y Uruguay.

“Esto significa que la COMJIB e IberRed dan un gran paso en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la justicia”, apostilló Gil, elegido ayer como nuevo secretario de la conferencia.

Con la firma, los países se adhirieron a la plataforma electrónica Ibera, que facilita el trámite de las solicitudes de cooperación jurídica internacional entre las autoridades centrales.

Tras tres días de disertaciones en Medellín, Gil sostuvo que la COMJIB empieza ahora “una nueva etapa de su historia”, en la cual espera “seguir fortaleciendo la justicia” en los Estados miembro como “pilar de la democracia y garantía de los derechos humanos”.

En ese misma línea se mantuvo la ministra colombiana de Justicia, Margarita Cabello, al señalar como un “gran avance” el pacto al considerar que las herramientas tecnológicas permitirán a los países tener la información necesaria de una manera “muy rápida y eficaz”.

“El tratado firmado implica que tenemos mucha mejor forma de intercambiar información por vía electrónica y tecnológica que hacen que la justicia en cada país sea mucho más eficiente”, enunció Cabello.

A modo de balance, la anfitriona manifestó que la reunión les permitió a los miembros establecer líneas de trabajo comunes con problemas muy parecidos, que ayudarán a los países a tomar “decisiones en conjunto y a analizar las problemáticas”.

Por su parte, el presidente Duque resaltó que compartir electrónicamente en tiempo real información llevará a los países a ser “más efectivos” a través de sus cuerpos judiciales y policiales para enfrentar las “amenazas”

Durante su intervención en la clausura, el mandatario instó a los ministros de Iberoamérica a trabajar por “la derrota del crimen transnacional, la gran amenaza a los derechos ciudadanos en nuestros países”, e hizo un énfasis especial en el narcotráfico.

“El narcotráfico busca a través de todos los canales criminales apoderarse los gobiernos locales, distorsiona la economía local, amedrenta al ciudadano y, en el caso de nuestro país, ha sido además el combustible de grupos armados organizados que atentado y le ha quitado la vida a muchos líderes sociales”, declaró Duque.

Asimismo, invitó a fortalecer la cooperación judicial y los tratados de extradición, lo mismo que las herramientas para luchar contra el lavado de activos y denunciar el manejo ilegal y la triangulación de precursores químicos en los mercados internacionales.

Entre tanto, el director de gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pedro Manuel Moreno, destacó la “potencia” del sector justicia en Iberoamérica y señaló que existe la “necesidad de ir avanzando en una coordinación” entre los distintos interlocutores.

Durante el evento también se discutieron, entre otros, el acceso a la justicia, los sistemas penitenciarios y el uso de nuevas tecnologías.

La COMJIB agrupa a los 22 países de la Comunidad Iberoamericana y tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembro.

De igual forma, participa como observador el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Etiquetas
stats