eldiario.es

9

Miquel Iceta asegura que un gobierno de coalición PSOE-UP "no será solo progresista, sino dialogante"

Ha afirmado que "las elecciones han dado dos mandatos muy importantes: el acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana"

Iceta (PSC) afirma que no plantean "cambiar el modelo o la ley" de la inmersión lingüística

El primer secretario del PSC Miquel Iceta Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que un hipotético gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no será solo progresista, sino que también será dialogante, y ha afirmado que "las elecciones han dado dos mandatos muy importantes: el acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana".

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ha indicado que su partido siempre ha defendido que debe haber "diálogo dentro de la ley" entre Catalunya y el resto de España, y ha considerado que hay consenso sobre esto.

"Ahora toca ver cuáles son los instrumentos y las garantías concretas que se dan en esta negociación de cara a la investidura. Si hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice no importa", ha declarado, y ha dicho que el diálogo puede darse en el marco parlamentario, entre el Gobierno español y la Generalitat, o entre fuerzas políticas.

Iceta ha subrayado que espera que en la consulta de este sábado haya mucha participación, y ha pedido que se avale la propuesta de preacuerdo: "Yo soy absolutamente partidario y por eso he votado 'sí".

Negociación con ERC

En relación con las negociaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha indicado que tienen la esperanza de que salgan adelante, pero que son complejas y delicadas, por lo que no ha querido incidir mucho: "Hemos acordado que, para no introducir versiones diferentes o ruidos, la información relativa la dará Ferraz o Moncloa".

También ha explicado que al PSC se le ha pedido su participación en esta conversación con ERC a través de la incorporación de su secretario de Organización, Salvador Illa, y mediante sus puntos de vista y propuestas "que pueden ser de utilidad" sobre la política catalana.

Además, también se ha pronunciado al respecto de la ley de inmersión linguística en las escuelas de Catalunya. Ha afirmado que no se plantean cambiarla, sino que quieren mejorar la educación y el plurilingüismo y ha destacado que el objetivo sigue siendo que "al acabar la escolaridad obligatoria, los jóvenes dominen perfectamente el catalán, el castellano y el inglés".

"La escuela ha hecho un esfuerzo importantísimo y de éxito, pero hay que seguir mejorándola apoyando a los maestros y a las maestras, que son a quienes confiamos esa labor", ha asegurado, y ha dicho que quieren conseguir una escuela de excelencia que cumpla con su función social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha