Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modifican el secreto de sumario a proceso contra el expresidente salvadoreño Funes

Modifican el secreto de sumario a proceso contra el expresidente salvadoreño Funes

EFE

San Salvador —

0

Una corte de El Salvador modificó el secreto de sumario total en un proceso contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal y ordenó que este se aplique de forma parcial.

El órgano Judicial indicó este jueves que la decisión fue tomada por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que el juez Miguel Ángel Argüello no levantó totalmente el secreto de sumario porque “existe reserva de ley en algunas actuaciones” del Ministerio Púbico.

El expresidente, quien llegó al poder con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es procesado en dicho tribunal por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

La Corte Suprema de Justicia avaló el pasado 21 de marzo que se solicite al Gobierno de Nicaragua la extradición de Funes para que enfrente la causa penal por este caso.

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Según la Fiscalía, Funes formó en la Presidencia una red con la que desvió fondos a 8 cuentas bancarias particulares y de las que se sacaron más de 292 millones en efectivo.

El ex jefe de Estado también es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

El expresidente es el tercer ex jefe de Estado salvadoreño de la etapa democrática del país en ser procesado por corrupción, lista que completan los derechistas Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado en 2018 a 10 años de prisión por corrupción.

Etiquetas
stats