eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Movimiento 5 Estrellas italiano multará a los tránsfugas

- PUBLICIDAD -
El Movimiento 5 Estrellas italiano multará a los tránsfugas

El Movimiento 5 Estrellas italiano multará a los tránsfugas

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) prevé multar con hasta 150.000 euros a sus miembros electos que cambien de partido y esa cantidad se invertirá en políticas sociales y benéficas, dijo hoy el diputado Alessandro di Battista.

El diario "La Stampa" ha difundido un documento con el que la directiva de la formación creada por Beppe Grillo establece multas a aquellos miembros electos que abandonen el partido tras ser elegidos por los ciudadanos y se sumen a otro grupo político.

La multa ascenderá a 150.000 euros y la medida ha sido ideada de cara a las próximas elecciones locales en la capital italiana, que se celebrarán previsiblemente la próxima primavera.

Esta iniciativa ha suscitado cierta polémica en el país y hoy Di Battista respondió a los críticos en la Cámara de los Diputados asegurando que la intención de la formación es hacer respetar a sus militantes el "vínculo de mandato" y frenar el transfuguismo.

"Este Parlamento se ha convertido en un prostíbulo de dignidad. En esta Cámara, quizá, y me quedo corto, han cambiado de chaqueta cien personas. Cien personas multiplicadas por 150.000 euros hacen quince millones de euros", señaló.

En este sentido aseguró que, de haber impuesto antes esta medida, habrían construido "treinta guarderías" gracias a los numerosos casos de transfuguismo que ha sufrido este partido en los últimos tiempos.

Otro de los rostros visibles del M5S, Luigi di Maio, señaló en Facebook que "el vínculo de mandato es sacrosanto para quien quiere hacer política honestamente".

"Los partidos están aterrorizados. Con este método los traidores no podrán venderse al mejor postor nunca más", señaló Di Maio, miembro de la directiva que rige en el M5S, principal fuera política si coalición en las elecciones de 2013.

Di Maio aseguró que el grupo mixto de la Cámara de los Diputados, al que se suman la mayoría de los legisladores tránsfugas, suma ya 62 componentes, el 113,79 % más que en el inicio de la legislatura, en 2013.

En el caso del Senado este grupo parlamentario cuenta con 62 miembros, un 62,5 % más, mientras que en total, en esta legislatura, se han producido 170 casos de transfuguismo en la Cámara Baja y 166 en la alta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha