eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Núria Marín afirma que el 155 no es la solución para Cataluña y pide volver al diálogo

Responsabiliza a todos de los comicios y hace autocrítica: "Sánchez tampoco se siente orgulloso"

Núria Marín afirma que el 155 no es la solución para Cataluña y pide volver al diálogo

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no soluciona el problema en Cataluña" y pide resolverlo con política.

"Aquí hay un problema, un problema político. Y lo tenemos que resolver con política. ¿El artículo 155 soluciona este problema? No. Se aplicó en su momento y no resolvió el problema de Cataluña. Creo que poner elementos inútiles como síntoma de que aquello sería la solución es un error político", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

La presidenta de la Diputación ha dicho estas palabras después de la intervención de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso este miércoles en la que ha marcado distancias con ERC al advertir de que aplicaría cualquier artículo de la Constitución ante cualquier intento de violentar la Carta Magna, algo que Marín comparte porque "evidentemente hay que cumplir la Constitución".

Marín ha concretado que el 155 es "un instrumento como reacción a un momento concreto que pueda suceder aquí", pero ha afirmado que, cuando se aplicó en Cataluña, aunque pudiera ser útil en aquel momento, no solucionó el problema de fondo.

Sobre la falta de acuerdo para conseguir la investidura de Pedro Sánchez y el anuncio que realizó el martes de que los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre, ha explicado que "la culpa es de todos" los actores implicados.

Concretamente ha señalado a los líderes de Unidas Podemos, de Cs y del PP, pero no ha restado responsabilidad a los socialistas porque considera que el partido sabe hacer autocrítica: "Nosotros somos un partido muy autocrítico y estoy convencida de que el presidente tampoco se siente orgulloso de este periodo. Probablemente él también puede autoachacarse alguna culpa, pero la culpa es de todos".

Con todo, Marín lee en la intervención de Sánchez de este martes una búsqueda de un Gobierno "estable, sólido y fuerte" para gobernar España, en el que cree que habrá ministros del PSC, porque Sánchez siempre ha contado con Cataluña, ha asegurado.

PACTOS "NO EXTRAPOLABLES"

Sánchez explicó en su comparecencia desde Moncloa el martes que el acuerdo con Unidas Podemos no había prosperado entre otras cosas por la falta de confianza entre los partidos y que no quería un Gobierno que dependiera de los independentistas.

Marín consiguió ser presidenta de la Diputación de Barcelona tras un pacto entre el PSC y JxCat, y los socialistas catalanes llegaron a un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona para gobernar con la formación liderada por Ada Colau, los comuns, que forman parte de Unidas Podemos.

La líder de la entidad supramunicipal considera que este tipo de pactos no siempre se pueden trasladar a otras instituciones: "No todo es extrapolable".

Ha recordado que se han visto pactos diversos en muchos municipios que se dan porque hay un componente "no solo ideológico sino también personal y de confianza para tirar adelante proyectos de ciudad".

Algo que también considera que sucede en la Diputación, en la que asegura que se llegó a un pacto porque hablaron de lo que les une y no lo que les divide, de los intereses y de los servicios que tienen los municipios pequeños y medianos y las ciudades.

"Cuando hablamos de gobiernos de otro nivel, cada vez que nos vamos más allá, la ideología y la política toman más fuerza y aquí probablemente es cuando las diferencias se ponen más en evidencia", ha reflexionado la presidenta y alcaldesa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha