eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El centro aéreo de la OTAN en España alcanza la "capacidad operativa total"

- PUBLICIDAD -
El centro aéreo de la OTAN en España alcanza la "capacidad operativa total"

El centro aéreo de la OTAN en España alcanza la "capacidad operativa total"

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC), situado en la base de Torrejón (Madrid), ha alcanzado hoy su "capacidad operativa total" para la defensa y protección del espacio aéreo de la Alianza en el sur de Europa.

El jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, han presidido la ceremonia de reconocimiento por la finalización del proceso de activación del Centro, cuya responsabilidad abarca un territorio que va desde Turquía hasta Canarias.

Un hangar de la base aérea ha sido el escenario del acto que se ha celebrado ante militares y sus familiares, y bajo los acordes del himno de la OTAN y las banderas de los 28 países que forman parte de la Alianza.

Durante la ceremonia el general Breedlove ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en reconocimiento a su apoyo permanente al CAOC a lo largo de su proceso de implementación

Dirigido por el general Rubén García Servert, el CAOC de Torrejón es el único de la estructura de mando de la OTAN de ubicado en España, que también aporta la base naval de Rota y el cuartel general terrestre de alta disponibilidad de Bétera (Valencia).

Desde que se activó con la denominada "capacidad inicial operativa", hace ahora un año, este centro aéreo dispone de unas cazas, cerca de un centenar de radares de última generación, una veintena de puestos de control de radar y unas 15 bases aéreas, distribuidas por los países OTAN en el Mediterráneo.

Según el Estado Mayor de la Defensa, es un "hecho notable la responsabilidad que supone que una misión de esta envergadura se esté desarrollando en tiempo real y de forma ininterrumpida bajo mando español y en territorio de España, por su relevancia y visibilidad".

Asimismo afirma que supone "un refuerzo de la percepción positiva que se proyecta al exterior, siendo el CAOC un instrumento de la Marca España ante nuestros aliados en la OTAN".

La OTAN tiene en Ramstein (Alemania) el otro centro de operaciones de este tipo que se encarga del norte de Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha