Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP da por hecho que el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá se va a Vox

Bauzá dice que el PP conocía su posición y que se marcha porque tiene principios "sólidos": "No estoy por una silla"

Gonzalo Cortizo

El entorno de Pablo Casado asume que Vox se va a apuntar el tanto de fichar al primer barón procedente del Partido Popular. “Lo damos por hecho. Es joven y ambicioso. No es una sorpresa”, asegura uno de los principales dirigentes en Génova en conversación con eldiario.es. Desde Vox Baleares también alimentan la posibilidad del fichaje. Jorge Campos, presidente de la formación de extrema derecha en esa comunidad autónoma responde a eldiario.es en los siguientes términos: “Ni confirmo, ni desmiento. La pregunta habría que hacérsela al PP para que explique qué política lingüística lleva adelante en Baleares”. 

José Ramón Bauzá fue presidente balear entre 2011 y 2015. Durante sus años de gobierno impuso un modelo lingüístico que apoyaba el trilingüismo (español, “balear” e inglés) como estrategia para frenar el crecimiento del catalán en las islas. Detrás de esa estrategia se encontraba la Fundación “Círculo Balear” que lideraba Jorge Campos, hoy presidente de Vox en esa comunidad autónoma. 

Durante los últimos años el peso de Bauzá en el PP ha sido prácticamente inapreciable. Ocupaba la plaza de senador que este miércoles ha decidido abandonar, tras el anuncio de su dimisión. 

La dirección que preside Pablo Casado era consciente desde hace días de que el salto estaba a punto de producirse. Así se lo advirtió el actual presidente del PP balear, Gabriel Company, al exministro Rafael Catalá en los pasillos de la convención que el PP celebró este fin de semana en Madrid: “Me dijo que José Ramón estaba flirteando con Vox”, asegura Catalá en conversación con esta redacción. Según otras fuentes de la cúpula del PP, “Bauzá intentó primero buscarse un hueco en Ciudadanos y como no lo consiguió, ahora ha conseguido amparo en Vox”.  

El entorno de Casado reconoce que el posible salto de Bauzá a Vox supone “un elemento de debilidad” para la formación. Se trata del primer gran fichaje de Vox en el banquillo de los apartados del PP y, en este caso, los de Abascal podrán decir que ya tienen en sus filas a un exbarón de la formación rival. 

La salida de Bauzá se sumaría a la protagonizada por el diputado autonómico y exsecretario del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, que ya ha dado el salto de un partido a otro. 

Bauzá es farmacéutico, hijo de militares y, hasta la fecha, un vecino habitual de Madrid durante los días de pleno en el Senado. En el PP y en Vox no descartan que su destino final pase por la capital de España, en donde el partido de extrema derecha reconoce tener una estructura muy exigua para intentar entrar con sus siglas en el ayuntamiento y en el parlamento autonómico.

Etiquetas
stats