Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PP cae a su peor resultado desde las elecciones generales

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Popular toca fondo. El barómetro de febrero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, sitúa a la formación liderada por Mariano Rajoy por debajo del 30% de los votos y en su peor posición desde las elecciones generales de 2016. Mes y medio después de los comicios en Catalunya, la formación conservadora sigue cayendo en las encuestas. 

Según el sondeo, los populares obtendrían ahora el 28,9% de los votos y entre 118 y 123 escaños. El de febrero es el segundo gran retroceso del PP en la serie interanual. La última gran caída se produjo en primavera, coincidiendo con la detención del expresidente madrileño, Ignacio González. Ahora el bloqueo catalán arrastra a los populares a una situación similar. Solo en un mes, el PP pierde casi un punto, según Celeste. 


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Mientras el PP cae, Ciudadanos continúa con su tendencia al alza. La formación liderada por Albert Rivera obtendría ahora el 19,3% de los apoyos y entre 61 y 63 escaños. El análisis de trasvase de votos dibuja a Ciudadanos como el principal depredador del Partido Popular; desde las generales de 2016 habrían captado más de un millón de nuevos votantes, procedentes del PP. Con estos resultados, la formación naranja consolidaría su tercera posición en el Congreso de los Diputados aumentando la brecha abierta sobre Unidos Podemos. 

El PSOE también sube. Acumula cuatro meses consecutivos de ascenso, tras el bajón registrado en octubre coincidente con sus dudas sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pese a ceder un 6,9% de su electorado a Ciudadanos, compensa esta pérdida con los apoyos que recupera en antiguos votantes de Unidos Podemos. Desde las elecciones de 2016, la transferencia de votos desde Podemos al PSOE supera el millón. La formación liderada por Pedro Sánchez obtendría ahora el 25,5% de los votos y entre 92 y 95 escaños. 

Unidos Podemos no consigue frenar la caída que iniciaron en octubre de 2016. La formación liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 16,5% de los votos y entre 47 y 52 escaños, muy lejos de los 71 que disfrutan en la actualidad. 


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Origen del electorado de cada partido

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

 

Etiquetas
stats