eldiario.es

9

El PP, dispuesto a condenar el franquismo si el PSOE olvida exhumar a Franco

El Grupo Popular, decisivo por su mayoría en el Senado, ha presentado una enmienda de sustitución al texto original que lo reduce a tres apartados

Mientras que el PSOE pide prohibir asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, el PP añade a aquellas que glorifiquen el comunismo e "ideologías populistas"

SESION DE CONTROL AL GOBIERNO

SESION DE CONTROL AL GOBIERNO EFE

El PP está dispuesto a suscribir una moción del PSOE que se votará este miércoles en el Senado para condenar el franquismo, pero con una condición: que el Grupo Socialista renuncie a incluir en su iniciativa el apoyo explícito a la decisión del Gobierno de exhumar y trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Para ello, el PP ha presentado una enmienda de sustitución al texto original que lo reduce a tres apartados, el primero de los cuales proclama que el Senado "se reafirma en la condena a la dictadura franquista y cualquier acto de exaltación de la misma".

Con el segundo apartado, el PP propone que la Cámara Alta inste a "prohibir cualquier fundación o asociación que exalte o glorifique el nazismo, fascismo, el comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomentan el enfrentamiento entre ciudadanos". Y en el siguiente plantea "seguir protegiendo los valores fundamentales de nuestra democracia recogidos en nuestra Constitución Española del 78".

Su nueva redacción elimina por completo el punto que plantea el PSOE para valorar desde el Senado la "exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos", pues esto supondría "acabar con la anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto con miles de sus víctimas".

En cuanto a las fundaciones, el PSOE pide apoyar la resolución del Parlamento Europeo para prohibir aquellas asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, pero el PP añade a aquellas que glorifiquen el comunismo y "todas aquellas ideologías populistas que fomentan el enfrentamiento entre ciudadanos".

En su último punto, el grupo socialista insta al Gobierno a revisar y mejorar la Ley de Memoria Histórica, aspecto al que renuncia el PP en su propuesta, dejando solo la referencia a la protección de los valores constitucionales.

Ahora el Grupo Socialista deberá decidir si acepta la oferta del PP tal y como está planteada o si negocia una transacción que pueda satisfacer a ambos grupos y permita sacar adelante la moción. Para ello, es imprescindible el apoyo del Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Senado.

Antes de conocer el contenido de esta enmienda, el portavoz socialista, Ander Gil ha emplazado al PP a aprovechar la "oportunidad histórica" que le da su moción y "de una vez por todas" condenar el franquismo, además de respaldar la prohibición de asociaciones que lo exaltan, como la Fundación Francisco Franco.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el senado, Ignacio Cosidó, ha confiado en que su redacción alternativa sea aceptada por el PSOE para poder "recuperar el consenso" en una cuestión como la condena del franquismo sobre la que, a su juicio, el PSOE ha abierto un debate "innecesario y muy interesado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha