eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE, el partido al que más votan los desempleados

El CIS dibuja un perfil de votante socialista en el que también predominan los jubilados, obreros no cualificados y empleados domésticos no remunerados

El partido de Pedro Sánchez pone el énfasis de su campaña en mujeres y personas mayores, que son sus principales nichos

33 Comentarios

Pedro Sánchez propone un recargo de solidaridad a las grandes compañías

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin EFE

Parados, jubilados y trabajadores no cualificados son los principales votantes del PSOE según su condición socioeconómica. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril. Las personas desempleadas se decantan principalmente por el partido de Pedro Sánchez y después, por Podemos.

Un 13,57% de los votantes socialistas son parados, según el sondeo publicado en mayo. Es el principal grupo socio-laboral que apoya a Sánchez seguido de los jubilados (12,11%), los obreros no cualificados (11,71%). Les siguen de cerca los trabajadores domésticos no remunerados (11,44%).

El PSOE dirige a los parados buena parte de sus mensajes de campaña. En el debate de mujeres, Margarita Robles se enfrentó a Andrea Levy afeándole que presumiese de la gestión económica de PP con las actuales cifras de desempleo. Una de las promesas de Pedro Sánchez ha sido la de reducir el paro a la mitad.

En el lado opuesto de la tabla, los que el INE define como "directores y profesionales" es el grupo menos numeroso entre los votantes del PSOE. Solo un 4,12% declara su intención de votar a los de Sánchez. Tampoco entre los estudiantes el PSOE es una de las preferencias. Solo un 6,25% de sus electores lo son. 

El 26% de los votantes socialistas no tienen estudios y un 23,05% se quedaron en primaria. La ESO -o sus equivalentes- la estudió un total del 28% de los electores del PSOE. El 11% optó por la Formación Profesional y un 11,3% tiene estudios superiores. Esos datos son similares a los del PP mientras que en el caso de Ciudadanos son diametralmente opuestos. Los de Albert Rivera tienen más electores entre los licenciados y personas con estudios más avanzados mientras que apenas les votan las personas con poca formación.  

El número dos del PSOE, César Luena, ha dado instrucciones a alcaldes y cuadros medios del partido de dedicarse fundamentalmente a atraer el voto de mujeres y personas mayores. Esos son sus principales nichos. Casi el 55% de las papeletas del PSOE en las urnas proceden de mujeres frente al 45% depositadas por hombres. El propio Sánchez insiste en sus intervenciones en que el PSOE es "el partido de las mujeres", y enfoca su discurso hacia este colectivo.

Pedro Sánchez en un acto en Andalucía.

Pedro Sánchez en un acto en Andalucía. Borja Puig

El PSOE ha reconocido tener problemas entre los votantes más jóvenes y han diagnosticado que en las elecciones que se celebraron a lo largo de 2015 prefirieron a las opciones más nuevas -Podemos o Ciudadanos-. El CIS apoya esa tesis. El 40% de los electores socialistas tienen más de 55 años. En el resto de franjas de edad, los porcentajes de voto para el PSOE están entre el 14 y el 17%. Las formaciones nuevas tienen su grueso de voto entre los más jóvenes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha