Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Casado lleva veinte días sin someterse a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa

Pablo Casado durante una rueda de prensa el 30 de marzo.

elDiario.es

53

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, lleva veinte días sin someterse a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa a pesar de sus críticas permanentes al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus, al que acusa de “mentir” con las “cifras reales” de las víctimas, a pesar de que el recuento de las mismas corre a cargo de las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP. Su última comparecencia ante los informadores fue el pasado 30 de marzo, cuando amenazó con no apoyar los reales decretos que endurecían el confinamiento con la paralización de toda la actividad económica no esencial.

Finalmente, el PP sí ha apoyado los decretos de estado de alarma y sus prórrogas, aunque no las medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia, como el decreto que prohibió los despidos.

El jefe del principal partido de la oposición respondió el 30 de marzo a las preguntas en directo de los periodistas a través de la plataforma Zoom, un sistema en el que se pueden sumar hasta 50 personas con capacidad para intervenir. El mismo procedimiento utilizó una semana antes, el 23 de marzo, cuando confirmó que su grupo solicitaría una comisión de investigación en el Congreso cuando se lograra derrotar a la COVID-19.

Antes de estas dos comparecencias, Casado dio otra rueda de prensa el 20 de marzo con el mismo sistema que utilizaba La Moncloa y que se vio obligado a cambiar por las quejas de la prensa: la selección previa de preguntas enviadas por los periodistas que siguen habitualmente la información del partido.

De hecho, a pesar de haber utilizado el mismo modelo de rueda de prensa, el PP no dudó en criticar a Sánchez por contestar preguntas “seleccionadas” por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. “Lo que todos sabíamos y por lo que buena parte de la prensa protesta. Solo contestan a lo que quieren. Poco más que añadir. Todo nuestro apoyo a la prensa”, recoge un mensaje publicado por la cuenta oficial del partido el pasado 4 de abril.

Lo cierto es que, a pesar de ese “apoyo” a la prensa, el líder del PP ha evitado el contacto directo con los medios desde el 30 de marzo. Sí ha participado en distintos actos públicos realizando intervenciones pero sin aceptar preguntas.

Los últimos tenían lugar esta misma semana. El jueves, día para el que Sánchez le había convocado a una reunión que fue rechazada por el PP aduciendo problemas de agenda, Casado visitó el hospital de campaña de la Feria de Madrid IFEMA junto a Isabel Díaz Ayuso. La cita resultó ser un acto de apoyo la presidenta de la Comunidad de Madrid, la región que se ha convertido en uno de los principales focos de la epidemia a nivel mundial, con 30.475 infectados y 7.132 fallecidos, según las últimas cifras oficiales.

El viernes acudió a un centro de Cáritas también con la líder del Ejecutivo madrileño. Además, este sábado mantuvo una videoconferencia con los presidentes del PP, pero fue su número dos, Teodoro García Egea, quien compareció ante los medios.

En estas casi tres semanas que lleva sin someterse a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el líder del PP sí ha dado entrevistas a dos televisiones. El 2 de abril habló en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) y el pasado lunes 13 de abril estuvo en Espejo Público (Antena 3). Y también ha utilizado las redes sociales para difundir sus mensajes. Este mismo sábado escribió un tuit en el que criticó al Ejecutivo por no publicar “datos reales” de fallecidos tras “un mes con mando único”. Este lunes mantendrá una videoconferencia con Pedro Sánchez. Todavía no está previsto que se someta después a las preguntas de los periodistas, aunque siempre lo ha hecho tras reunirse con el jefe del Ejecutivo.

Etiquetas
stats