Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, en su regreso: “Hemos cometido errores. Hemos dado vergüenza ajena. Pero nunca nos hemos equivocado de lado”

Pablo Iglesias, tras el acto de lanzamiento de la precampaña de Unidas Podemos.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias ha regresado a la primera línea política tras tres meses apartado para disfrutar de su baja de paternidad rodeado de miles de personas y de los principales dirigentes de Podemos y de sus aliados electorales en la plaza aneja al Museo Reina Sofía de Madrid. En un largo discurso de más de media hora, Iglesias ha defendido a Unidas Podemos como la única opción “contra los que mandan de verdad”, ha reiterado su apuesta por el diálogo como solución al conflicto con Catalunya y ha hecho un ejercicio de autocrítica muy duro consigo mismo y con su propio partido. “Estamos más cerca que nunca, hemos cometido errores, hemos dado vergüenza ajena a veces. Pero nunca nos hemos equivocado de lado”, ha sostenido.

Iglesias ha cerrado un acto que ha durado cerca de dos horas y media en el que han participado los rostros más conocidos de Unidas Podemos. Junto al secretario general de Podemos, Alberto Garzón, Irene Montero, Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (En Común), Enrique Santiago (PCE) o Juan López de Uralde (Equo) han pedido el voto y han hecho un llamamiento a la unidad de acción “para construir una alternativa a la derecha reaccionaria”.

El líder de Podemos ha dedicado una buena parte de su discurso a hacer una feroz autocrítica a su propia formación. A los que siguen en ella y a los que se han ido alejando del proyecto en los últimos meses. Algunos de ellos, durante su baja, abriendo una de las crisis más complicadas que ha atravesado el partido desde su fundación.

Sin citar a nadie, Iglesias ha lamentado las luchas internas en el partido. Después de defender la necesidad de “decir la verdad” sobre lo que ha considerado una “democracia limitada” en la que tienen más poder “20 familias que todos los diputados”, Iglesias ha mirado hacia adentro. “Hay que decir la verdad sobre nosotros mismos”, ha apuntado. Y ha empezado por él mismo. “Sé que he decepcionado a mucha gente. Sé que Podemos ha decepcionado a mucha gente. No reconocerlo sería mentir y nos van a perdonar cualquier cosa menos mentir. No hemos sido capaces de cambiar las reglas del juego del enemigo. Nos hemos callado muchas cosas. Hemos apoyado medidas que podían aliviar, pero no solucionaban los problemas. No vinimos a poner parches”, ha añadido.

“Pero sobre todo”, ha continuado, “hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas, por los sillones, por los cargos y la visibilidad. Hemos actuado como un partido más. Eso somos nosotros también”.

Iglesias también ha despejado las dudas sobre su continuidad. “Tengo que asumir la responsabilidad. Y tenemos que asumir responsabilidades”, ha dicho. “Mi obligación no es solo hacer autocrítica, sino trabajar para que el 28 de abril formemos parte del próximo gobierno y poder decir que han cambiado cosas en España”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos no se ha limitado a la autocrítica y ha querido señalar las cuestiones de las que, ha dicho, se siente “orgulloso”. “Verdad también es lo que ha cambiado este país con Podemos”, ha señalado. “Se acabó el bipartidismo, que las grandes empresas pudieran tener a Aznar o a Felipe González en sus consejos de administración o que con Solbes y Rato tuvieran a sus representantes en el Gobierno de España. Eso lo cambió la gente, podéis sentiros orgullosos y orgullosas”, ha asegurado.

Entre los “orgullos” que ha defendido Iglesias ha estado también el apoyo a las candidaturas municipalistas en las elecciones locales de 2015. Iglesias ha citado Cádiz, Compostela, A Coruña, Barcelona y también Madrid, epicentro de la quiebra de Podemos. “Dijeron que no teníamos que haber sido tan generosos porque después algunos no se acuerdan”, ha señalado con ironía.

Iglesias ha mencionado expresamente a Manuela Carmena, con quien se ha aliado Íñigo Errejón. “Estoy orgulloso de que Podemos hiciera posible que Carmena fuera alcaldesa de Madrid. Hoy, a pocas semanas de unas elecciones históricas, me voy a permitir preguntarle a la alcaldesa a quién va a votar. No me hago ilusiones, pero la gente no va a tolerar que alguien se ponga de medio lado y no diga a quién va a votar”, ha concluido.

“No hace falta reconquista. Hace falta reconciliación”

Entre los principales logros, Iglesias ha señalado el acuerdo presupuestario alcanzado con Pedro Sánchez y, especialmente, la subida del SMI a 900 euros.

El líder de Podemos ha revelado una conversación con un empresario, del que no ha desvelado el nombre, tras la firma de aquel acuerdo en octubre del año pasado. “Me dijo que iban a por nosotros porque no les gustaba el acuerdo presupuestario. Porque si se llevaba adelante, algunas de esas 20 familias van a tener que pagar más impuestos. Por eso van a por vosotros”, ha apuntado.

“No van a por mí, van a por el secretario general de Podemos igual que irían a por cualquiera. Igual que van a por Alberto [Garzón] porque por fin la izquierda real puede formar parte del Gobierno”, ha señalado.

“No nos conformamos con la actualización de la pensiones con el IPC o el SMI a 900 euros. No vinimos para eso, queremos una empresa pública de energía, un futuro para los jóvenes, un horizonte verde y que podamos decir un día que los diputados de este país mandan más que Blackrock, las multinacionales, los bancos o los dueños de los medios”, ha asegurado. “Pero dependemos del poder político que nos dé la gente con los votos”, ha recordado.

Iglesias ha defendido el apoyo a la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al Gobierno. “Nos llamaron ingenuos porque íbamos a agrandar a Sánchez. Pero cumplimos con nuestro deber. Un deber democrático está por encima de lo demás”, ha dicho.

El candidato de Unidas Podemos se ha mostrado también “orgulloso de decir lo más difícil sobre Catalunya” por defender “la fraternidad y el diálogo”. “Nos iban a atacar de un lado y del otro, pero teníamos una obligación con nuestro país. ¿O piensan que se puede solucionar el conflicto a palos, con cárceles o diciendo un día que España es plurinacional y después defendiendo el 155?”, se ha preguntado. “Recuerdo al PSOE pidiendo la reprobación de SSS, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas del 1-O y después retirándola”, ha añadido.

“No se puede solucionar el conflicto catalán si te tiemblan las piernas. Nos han puesto a parir por decir que no queremos presos políticos ni queremos que Catalunya se vaya de España”, ha apuntado para criticar también al independentismo: “El unilateralismo es un error y una torpeza”.

Lema de campaña: “La historia la escribes tú”

Iglesias ha repasado algunos artículos de la Constitución que, según ha dicho, no se cumplen en España, como el que defiende el derecho a la vivienda o que toda la riqueza debe estar supeditada al interés nacional. “Se habla de la Constitución, pero no se lee”, ha dicho. “Se llaman constitucionalistas y la usan como un ladrillo para tirársela”, ha apuntado.

Las del 28 de abril, ha dicho, “no son unas elecciones generales, son unas elecciones de carácter constituyente”. Iglesias ha señalado que “los poderosos” defienden dos opciones. Primero, la del “trío de Colón”, al que ha criticado con dureza: “En España no hace falta ninguna reconquista, hace falta reconciliación. Dejar de ver a los policías dando palos a la gente, sino deteniendo a los corruptos”.

La otra opción que les gusta, ha dicho, es un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Con cualquiera de los dos, ha señalado, “los de Blackrock, los directivos de los medios de comunicación privados y los banqueros se fumarán un puro”.

“Hay una posibilidad de que los banqueros cumplan la ley y devuelvan los 60.000 millones que nos deben a todos. De que haya una banca pública que defienda a todos”, ha dicho Iglesias. “Hay una posibilidad y se puede hacer. Estamos más cerca que nunca. No renunciamos a ganar, pero estas elecciones no van solo de vencer, sino de convencer y de tejer mayorías. Dadnos el poder para que puedan cambiar las cosas. Estamos cerca, hemos cometido errores, hemos dado vergüenza ajena a veces. Pero nunca nos hemos equivocado de lado”, ha apuntado.

“La historia puede ser diferente”, ha dicho antes de desvelar el que será el lema de campaña: “La historia la escribes tú”. Iglesias ha pedido el voto de “millones de personas que les digan no a los que cada día ejercen el poder de verdad”.

“Nos vamos a dejar la piel, que me acompañe toda la gente, que vamos a construir esta campaña juntos diciendo 'la historia la escribes tú”, ha concluido.

Etiquetas
stats