Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Alberto Garzón, en el regreso de Iglesias: “Si luchamos juntos seremos capaces de construir una alternativa a la derecha reaccionaria”

Alberto Garzón, en un acto en Madrid

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha apostado por la unidad entre su organización y Podemos. “Si luchamos juntos seremos capaces de construir una alternativa a la derecha reaccionaria”, ha asegurado en la intervención previa a la de Pablo Iglesias en el acto de regreso del secretario general de Podemos. El dirigente de IU ha participado esta tarde en Madrid en el acto en el que miles de personas han recibido a Iglesias en su regreso a la primera línea política tras tres meses de baja de paternidad y a solo cinco semanas de las cruciales elecciones generales del 28 de abril.

Garzón ha defendido la baja de Iglesias para cuidar de sus hijos. “Quiero dar las gracias a Pablo”, ha comenzado. “En estos meses hemos visto cómo la derecha reaccionaria ha sido incapaz de digerir cómo es el futuro. Y han criticado a Pablo. Pero Pablo estaba trabajando, repartiendo sus cuidados. Hay una forma alternativa de entender la vida”, ha añadido.

El líder de IU ha pedido el voto para Unidas Podemos “frente al PSOE, que titubea frente al poder económico y que siempre se pliega a sus intereses y exigencias”. Y frente a la “derecha reaccionaria” que, ha dicho, “ya se ha puesto de acuerdo en Andalucía para bajar impuestos a los ricos y privatizar la sanidad”.

“Nuestro compromiso es defender la vida, España y lo público. Porque la familias trabajadoras dependemos de lo público para vivir”, ha señalado, para dar paso a Iglesias: “Le doy la palabra al próximo presidente del Gobierno”.

Iglesias ha estado acompañado en un acto en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, que no se ha llenado, por los principales dirigentes de Podemos (Irene Montero, Rafael Mayoral, Idoia Villanueva o Juan Manuel del Olmo); de los principales aliados, como el propio Garzón, Juan López de Uralde (Equo), Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (En Común, Galicia); o activistas de colectivos en lucha como los trabajadores del ERE de Coca-Cola, estudiantes, pensionistas o los taxistas que protestan contra la irrupción de Uber o Cabify.

El evento se ha dividido en tres actos previos a la aparición de Iglesias. Uno con representantes de Podemos, otro con los de la sociedad civil y el último con los representantes de las confluencias.

La primera tanda de discursos se ha cerrado con la participación de Ione Belarra, Pablo Echenique e Irene Montero. La número dos de Unidas Podemos en la lista de Unidas Podemos en Madrid.

“Sabemos que sí se puede y salimos a gobernar”, ha asegurado Montero, quien ha tenido un recuerdo para las generaciones anteriores: “El pasado no se puede cambiar, pero sí se puede agradecer a quienes lucharon por los derechos que disfruta nuestra generación y que nos quieren arrebatar”.

“El presente y el futuro está en nuestras manos”, ha dicho. “Los jefes de las eléctricas, de los medios de comunicación y de los bancos, todos o la mayoría hombres, tienen tanto poder, tantísimo poder, que no respetan a un diputado o a una diputada y tampoco respetan a 70 diputados y diputadas”, ha lamentado. “Para bajar la luz, pinchar la burbuja del alquiler y que las multinacionales dejen de contaminar este planeta, que no hay otro, se necesita un presidente y muchos ministros y ministras sentando a esos señores en una mesa a decirles que se acabaron sus privilegios”, ha añadido.

Montero ha cerrado su intervención dirigiéndose a Iglesias, sentado frente al escenario: “Tenemos la suerte de tener al único candidato a la presidencia que puede sentar a los poderosos uno a uno para decirles que se acabaron los privilegios”.

El candidato de Equo, Juan López de Uralde, ha defendido que Unidas Podemos “ha llevado el ecologismo a las instituciones”. “Que no nos roben la agenda. No permitáis que la derecha nos marque la agenda. La lucha ecologista es nuestra”, ha sostenido. También ha lanzado un mensaje a los posibles votantes del Partido Animalista, Pacma: “Ha sido Unidos Podemos quien ha llevado la lucha contra el maltrato animal al Parlamento”.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha hecho en su turno un llamamiento a la unidad de acción. Santiago, número tres por Madrid, se ha afanado en defender dentro de IU la necesidad de mantener la alianza con Podemos. “Este país es mucho mejor con Podemos que antes de que existiera. Muchas gracias por incorporar a tanta gente por la lucha contra la injusticia social”, le ha dicho.

“Tenéis una gran responsabilidad”, le ha explicado a Iglesias. “Anteponer lo fundamental a lo secundario. Lo fundamental es construir unidad, tener programa y vincular a la gente que lucha al cambio político. Lo secundario es lo individual, lo que no es colectivo, las mediocridades”, ha sostenido. “Tenemos un reto, vencer a la abstención que campa a sus anchas por los barrios populares y donde vive la clase trabajadora, la juventud sin futuro, la clase obrera desmotivada. Podemos ganar esa batalla”.

El acto lo ha abierto la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quien ha agradecido la presencia de las miles de personas que, sin abarrotar la plaza, han acudido hoy al Museo del Reina Sofía, uno de los lugares emblemáticos del partido. Vera, tras un corto speech de presentación en el que ha arremetido contra el PP y el PSOE por financiar sus campañas con créditos bancarios, ha zanjado: “El límite es el cielo. A por ellos”.

La flamante candidata de Unidas Podemos en las elecciones europeas del 26 de mayo, María Eugenia R. Palop, ha sido la siguiente en participar. Esta jurista, que ha aceptado el reto tras el paso al lado de Pablo Bustinduy, ha lamentado la política de seguridad de la UE. “Quieren que tengamos miedo a los que son tan pobres, tan migrantes o tan mujeres como nosotras. Nos quieren divididas y en conflicto. Somos muchas las que queremos destruir esos 1.000 km de muros [levantados por la UE] con mil millones de besos”.

También ha subido al escenario, situado en el centro de la plaza y a la altura del público presente, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Entre gritos de “presidenta, presidenta”, Serra ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de las “mujeres que son golpeadas” o los “jóvenes que luchan contra el cambio climático”.

“No hay que ser indiferente. Tenemos una responsabilidad enorme, hay que dar un paso al frente y dejarnos la piel”, ha zanjado.

El también dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha apelado desde el escenario “a poner en pie la esperanza frente al miedo”. “Desde esta plaza les decimos a los poderosos que se esconden en los consejos de administración que este partido político no tiene ningún miedo”, ha señalado. Para añadir: “Dicen que hay que elegir entre los del 'no se puede', los que no se atreven o el 'sí se puede' de la gente de abajo.

Que le pregunten a Rajoy si se podía o no se podía“.

Mayoral ha aludido al llamamiento del presidente del PP, Pablo Casado, de aglutinar el “voto patriótico” en su candidatura de quienes “tienen miedo al regreso de Pablo Iglesias”. “Los que venden la sanidad y las viviendas sociales, no son patriotas, son vendepatrias”, ha zanjado.

Etiquetas
stats