eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ENCUESTA

El Partido Popular crece a costa de Ciudadanos

El PP obtendría el 30,3% de los votos y entre 123 y 128 escaños, mientras Ciudadanos cae al 13,4% y se arriesga a perder hasta ocho diputados, según la encuesta de Celeste-tel

Unidos Podemos obtendría el 25,1% de los votos (entre 82 y 87 escaños), frente al 21,8% (entre 83 y 86 escaños) de los socialistas

65 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Popular podría mejorar sus resultados electorales de diciembre según la tercera oleada del tracking electoral elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El PP recupera votantes a costa de Ciudadanos. Mientras Rivera profundiza en su caída, Rajoy se ubica ya en expectativas por encima del 30% de los votos. 

La formación conservadora se mantiene como primera opción electoral de los españoles. Según Celeste-tel, obtendría el 30,3% de los votos y entre 123 y 128 escaños. Dentro de las horquillas aportadas por el sondeo, en el peor escenario para el PP, Rajoy repetiría el resultado obtenido en las elecciones del 20 de diciembre.

Frente a las buenas perspectivas del PP, Ciudadanos acumula una nueva medición a la baja. Según los últimos datos, Albert Rivera obtendría el 13,4% de los votos y entre 32 y 34 escaños. La foto fija que hace Celeste de la formación abre la posibilidad de un agujero de hasta ocho escaños con respecto a los resultados de la última visita a las urnas.

El trasvase de votos entre las dos formaciones ubicadas en el campo conservador y liberal impide el crecimiento conjunto. En ninguna de las circunstancias planteadas por el sondeo se vislumbra la posibilidad de un Gobierno apoyado en la suma de escaños de ambos partidos.

Analizados conjuntamente, el PP y Ciudadanos obtendrían entre 155 y 162 escaños. A mucha distancia de la mayoría absoluta, cuya frontera está en los 176.

Unidos Podemos, por delante del PSOE

La pelea entre Unidos Podemos y el PSOE se mantiene al borde del empate en la estimación de escaños, pero con ligera ventaja para los de Pablo Iglesias. Unidos Podemos obtendría el 25,1% de los votos, frente al 21,8% que Celeste-tel otorga a los socialistas. En atribución de escaños, el resultado es mucho más parejo y marcado por horquillas que hacen complicado vislumbrar quién está por delante.

La formación de Pablo Iglesias obtendría entre 82 y 87 diputados. El PSOE se mueve en un arco de 83 a 86. 

FICHA TÉCNICA

Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Del 13 al 16 de junio.

Metodología: telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error muestral es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha