Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rafael Hernando a Pedro Sánchez: “Espero por el bien de España que no acabe como Zapatero, arruinándola”

Hernando (PP) dice que los españoles no merecen un Gobierno "rehén" de "populistas, independentistas y herederos de ETA"

Carmen Moraga

PP y Ciudadanos han rivalizado este martes en dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para desgranar su programa de Gobierno y explicar los acuerdos de la cumbre de Bruselas, centrada fundamentalmente en la inmigración.

El primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz del PP, Rafael Hernando, que en su tono habitual ha empezado descalificando el discurso del presidente por “rancio, vacío y lleno de lugares comunes”. Además, le ha reprochado que quiera “hacerse dueño de las cuestiones y medidas que ha aprobado el Gobierno del PP”.

Aunque Rivera ha coincidido con Hernando en muchas cosas, especialmente en recordar a Sánchez la “debilidad” parlamentaria con la que cuenta, escenificada ayer en el fiasco de la renovación de RTVE, el tono de ambos no ha sido igual.

Hernando ha sido mucho más agresivo que Rivera, quien, no obstante, ha elevado algo más su tono en la réplica. “Ha venido a sobreactuar”, ha acusado el popular a Sánchez, comparando su inicio con el del anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. “Espero por el bien de España que no acabe como acabó él, pero para eso es necesario que usted acabe pronto”, ha ironizado, recordando que en aquella etapa el expresidente del Gobierno “arruinó España”.

Tanto el portavoz del PP como Rivera han coincidido también en alertar de que Sánchez ha entrado “por la puerta de atrás” gracias a una moción de censura apoyada por “separatistas”, “grupos que apoyan a terroristas” -en alusión a Bildu-, y a “los populistas del señor Iglesias”.

Tampoco han faltado los ataques por el anuncio del presidente de que revisará la política penitenciaria en Euskadi, como lleva pidiendo hace tiempo el PNV. “Los españoles no se merecen un presidente como Sánchez, que para pagar su ambición personal cuestiona el pacto constitucional de 1978”, y que “para premiar a los independentistas pone en peligro la integridad del país”, ha señalado el conservador.

También Rivera le ha reprochado que haga concesiones también al PNV solo por asegurarse su apoyo. Rivera ha recordado al presidente que aún no se ha reunido con las víctimas del terrorismo, pero sí “se ha reunido con Torra”, una reunión que para el líder de Ciudadanos ha sido “una ocasión perdida para defender al Jefe del Estado de los ataques que los independentistas”. “Muestre usted más valentía y dignidad”, le ha espetado Rivera, al que ha exigido que diga “si está usted con España o con los que quieren romperla”.

Tanto Hernando como Rivera han insistido en interrogar a Sánchez sobre sus intenciones en Catalunya y sus cesiones al nuevo Govern. De ahí que Hernando le haya asegurado primero que su partido “estará donde no vaya el PSOE a defender la unidad de España y la Constitución”. “Allí estará el PP, velando por sus derechos”, ha proclamado el portavoz del PP.

Otra alusión común ha sido el hecho de que, a juicio de ambos, Sánchez se haya “atornillado” al poder pese a que no va a poder gobernar con 85 diputados. “Usted ha ocupado La Moncloa con un Ejecutivo que se parece más un comité electoral para llegar a las elecciones”, ha apostillado Rivera . “¿Cómo puede decir que va a hacer del Parlamento el centro de la política cuando ni usted ni sus ministros ocupan un escaño?”, le ha preguntado a su vez el popular.

El empeño de Hernando de no cumplir con su tiempo reglamentado le ha costado varios reproches de la presidenta, Ana Pastor que incluso le ha llamado al orden. Pero Hernando, haciendo caso omiso de los avisos, ha continuado insistiendo en sus reproches a Sánchez hasta que Pastor ha tenido que cortarle el sonido del micrófono.

Por su parte, Rivera ha reprochado también a Sánchez que incumpla su promesa de publicar la lista de los amnistiados, algo que también había hecho momentos antes Hernando, aunque con otro discurso mucho más socarrón. “¿Quién habrá en la lista para que no la quiera publicar. Usted se comprometió y ahora dice que no la va a publicar. Díganos, ¿acaso hay algún socialista?, ha preguntado Rivera

“Usted tiene miedo a las urnas y por eso se ha atrincherado en la Moncloa, le ha dicho Rivera. ”Usted sabe que con sus apoyos le será imposible gobernar por eso quiere dividir a los españoles“, ha insistido Hernando.

Etiquetas
stats