eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos e IU quieren cerrar en abril el pacto estatal que siente las bases de la confluencia para 2019

Los secretarios de Organización de ambos partidos avanzan en un acuerdo que fije los mínimos a aplicar en comunidades y municipios

Las direcciones de ambos partidos no han abordado de momento las cuestiones más complicadas: marca electoral y la forma de confeccionar las listas

El partido de Iglesias acelera para lanzar la precampaña en En Marcha 2019 el 7 de abril con las líneas generales del entendimiento cerradas

Podemos e IU se comprometen a tener listo en abril un acuerdo de mínimos para concurrir juntos en las locales de 2019

Podemos e Izquierda Unida trabajan para cerrar este mes de abril un primer acuerdo de mínimos que sirva de base para construir el máximo número de candidaturas conjuntas posible para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, según fuentes de la dirección de ambos partidos. Este es el compromiso al que han llegado los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique e Ismael González, en las conversaciones que mantienen desde hace meses para explorar las alianzas, y que se han intensificado desde principios de año.

El líder de IU, Alberto Garzón, urgió en enero a Podemos a cerrar antes de Semana Santa un "acuerdo-marco" para diseñar con tiempo, y de forma justa, las alianzas a nivel municipal y autonómica que ambas formaciones aspiran a construir.

En Podemos, reticentes en un principio a que IU marcara los tiempos, han optado por pisar el acelerador, según adelantó eldiario.es. Este 10 de marzo el secretario general, Pablo Iglesias, ha convocado un Consejo Ciudadano Estatal monográfico sobre las próximas elecciones municipales. Y el 7 de abril Podemos celebrará En Marcha 2019, un acto que debe servir de lanzamiento de la precampaña.

Para entonces, las líneas generales del acuerdo entre ambas organizaciones debe estar listo.

Podemos aspira a cerrar un "esquema" que marque el camino para negociar las confluencias pero que no condicione las negociaciones a nivel municipal o autonómico o pueda frustrar una candidatura "ganadora", según explican las fuentes consultadas.

El partido de Iglesias reitera que la última palabra a la hora de cerrar las confluencias debe recaer en los territorios. Tanto para elegir el nombre de la candidatura como para determinar su composición.

La dirección de IU es partidaria de ir más allá, y cerrar cuanto antes un acuerdo con formato de coalición electoral a nivel estatal, que incluya tanto el sistema para confeccionar las listas como la marca, y que también contemple la vía para asumir las posibles excepciones que se puedan dar en aquellos lugares que tengan condiciones especiales, o en los que no sea posible concurrir en confluencia.

La marca , fuera de la negociación de momento

Lo que no se ha hablado todavía es de la marca electoral. Tampoco de cuál será el sistema de primarias elegido para determinar las listas. Ambos elementos formarán parte de una segunda fase de la negociación, más larga y complicada.

Izquierda Unida considera que la marca Unidos Podemos ya no funciona y que es preciso encontrar un nombre que dé más visibilidad a todos los actores. Podemos entiende que su nombre es un valor a conservar en las papeletas.

En las anteriores elecciones locales, que tuvieron lugar en mayo de 2015 y que fueron las primeras de este tipo para Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias decidió, por un lado, competir en solitario en las Comunidades Autónomas, y por otro, no concurrir con su marca en las municipales y limitarse, en todo caso, a integrarse o avalar las llamadas candidaturas de unidad popular.

Aunque en algunos municipios, como Madrid, Zaragoza o Barcelona, los acuerdos consiguieron reunir a Podemos e IU en una misma lista, la regla general fue concurrir por separado, en un momento en el que además las diferencias entre ambos partidos eran públicas y notorias. De hecho, aunque lo intentaron, estas dos formaciones no lograron cerrar un acuerdo para las generales de diciembre de 2015.

El acuerdo llegó finalmente en mayo de 2016, con el conocido como 'pacto de los botellines' en el que Iglesias y Garzón sellaron la alianza que dio lugar a la coalición Unidos Podemos, con la que concurrieron en las elecciones generales de junio de ese año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha