Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías jubilados exigen la dimisión del ministro del Interior de Paraguay

Colectivos de policías jubilados, familiares de agentes y líderes sindicales se manifestaron este lunes en el centro de Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

Colectivos de policías jubilados, familiares de agentes y líderes gremiales se manifestaron este lunes en el centro de Asunción para exigir la dimisión del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al que responsabilizan de la crisis generada por los últimos golpes del crimen organizado.

Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Armas, a las puertas del Congreso Nacional, para darle un plazo de 48 horas al titular de la cartera para abandonar su puesto o aumentarán las movilizaciones con el bloqueo de carreteras y calles en las principales ciudades del país.

Ataviados con camisetas blancas y crespones negros, los agentes retirados denunciaron la gestión de Villamayor, tras la fuga el pasado miércoles del cabecilla local del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, de un furgón penitenciario, que se saldó con la muerte del comisario Félix Ferrari, que lo custodiaba.

Los manifestantes lamentan que el ministro del Interior no haya asumido la responsabilidad de unos hechos por los que sí que dimitió el titular de Justicia, Julio Ríos, y que provocaron la destitución del comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

“¿Por qué se nos cambia solamente al comandante si el ministro es el gran responsable? Es el órgano del ministerio encargado de establecer la política de seguridad de la Nación”, reconoció a Efe el presidente de la Federación Nacional de Gremios Policiales, Fidencio Jacquet.

El portavoz denunció que el agente fallecido no contaba con un chaleco antibalas cuando se produjo el asalto armado al furgón y recordó que solamente hay 2.500 chalecos para los más de 23.000 policías en activo del país.

La falta de presupuesto para armamento, para la formación en prácticas de tiro de los agentes o para la construcción de hospitales para los policías son otras de las reivindicaciones del gremio.

“Pedimos que el Gobierno y el Ministerio se dediquen a priorizar y atender el bienestar del personal. La policía tiene que estar segura primero para darle seguridad al ciudadano”, agregó Jacquet.

Además, el colectivo de policías se ha concentrado junto al Congreso para mostrar su rechazo al proyecto de ley presentado por Villamayor en la Cámara de Diputados para trasladar algunas competencias en materia de ingresos de aspirantes y ascensos del personal directamente al Ministerio.

Jacquet acusó al ministro de querer “desmembrar la institución policial, llevándose algunas direcciones importantes” y vaticinó que los cambios van a provocar que reine la “indisciplina”.

“Tenemos debilidades, hacemos mea culpa, pero somos nosotros los que tenemos que sanear y hemos demostrado ejemplos de esos saneamientos en la institución”, agregó el portavoz.

Los policías jubilados también mostraron su oposición a la propuesta legislativa del Gobierno paraguayo para dotar a las Fuerzas Armadas de funciones de seguridad interna para la lucha contra el crimen organizado.

“Hay una maniobra muy rara de querer militarizar esto, de incluir la enmienda constitucional. No sabemos qué hay detrás de eso, pero nosotros nos oponemos por el simple hecho de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República”, indicó Jacquet.

El líder de la Federación Nacional de Gremios Policiales achacó precisamente algunas deficiencias en la lucha contra el narcotráfico al control del espacio aéreo, terrestre y fluvial en las fronteras, una competencia que pertenece a la Armada.

Esta reivindicación ha recibido el apoyo de grupos políticos como la formación de izquierdas Frente Guasu, que se opone a modificar las competencias que tiene la Policía Nacional en la Constitución de 1992.

Además de Asunción, los manifestantes también planean acciones en Ciudad del Este, Encarnación o Concepción, las grandes capitales del país, si no se produce una respuesta del Ejecutivo.

Etiquetas
stats