eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Prosur condena la violencia en Chile y llama a llegar a acuerdos por la paz

Prosur condena la violencia en Chile y llama a llegar a acuerdos por la paz

Personas se enfrentan a la Policía en una jornada de manifestaciones a nivel nacional en contra del Gobierno, en la Plaza Italia de Santiago (Chile). EFE

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) condenó este jueves "los actos de violencia" que se han dado en las últimas semanas en Chile, respaldó los esfuerzos del Gobierno por recuperar el orden público e instó a los actores políticos y sociales a llegar a un acuerdo por la paz.

"Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas", enunció el organismo a través de un comunicado.

El Prosur, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, respaldó "los esfuerzos" del Gobierno y del presidente Sebastián Piñera "para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley".

Además, en uno de los puntos de su comunicado, el Prosur reconocó "los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos", frente a las múltiples denuncias por abusos a cargo de agentes del Estado que se han interpuestos desde el inicio de este estallido social, el pasado 18 de octubre.

El organismo regional hizo un llamado a la población a "ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo".

E instó los actores políticos y sociales "a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos".

Esta solución, según el Prosur, "debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia".

Las multitudinarias protestas de Chile se iniciaron por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura.

En su mayoría son pacíficas, aunque también se han registrado graves incidentes violentos, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público, y hasta la fecha se ha cobrado la vida de al menos 22 personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha