Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas contra Babis marcan la conmemoración de la invasión soviética 1968

Protestas contra Babis marcan la conmemoración de la invasión soviética 1968

EFE

Praga —

0

Centenares de checos abuchearon hoy a su primer ministro, Andrej Babis, en una ceremonia celebrada en Praga para honrar a las víctimas del aplastamiento de la Primavera de Praga por los tanques soviéticos hace 50 años, según medios locales.

Como en ocasiones anteriores, la principal conmemoración oficial de la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968 se celebró en la céntrica calle Vinohradská delante de la sede de la Radiodifusión checa, uno de los lugares donde los enfrentamientos fueron más sangrientos.

Una placa recuerda ahora a las 17 personas, en su mayoría jóvenes, que murieron el 21 de agosto de 1968 cuando, desarmados, intentaron impedir solo con sus cuerpos que los invasores se apoderaran del edificio y controlaran la información de la radio.

“La invasión de los ejércitos del Pacto de Varsovia fue brutal, muchos de nuestros conciudadanos murieron”, recordó el jefe de Gobierno, de 63 años.

Pero las palabras de Babis apenas se podían escuchar debido a los gritos de “¡Vergüenza!”, los silbidos y los abucheos con los que muchos de los participantes manifestaban su rechazo a la aparición en este acto del político, acusado de haber colaborado en el pasado con la policía secreta del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.

Protestaban también contra el hecho de que la coalición de Gobierno liderada por Babis -empresario y líder de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO)- se mantenga en el poder gracias al apoyo del Partido Comunista.

Al acto asistieron también el presidente del Senado, el socialdemócrata Milan Stech, y el presidente de la Cámara Baja, Radek Vondrácek, este último también abucheado por pertenecer a la formación política de Babis.

En cambio, estuvo ausente el presidente del país, Milos Zeman, como se esperaba después de que el Jefe de Estado desatara fuertes críticas con su anuncio de que no iba a participar en estas conmemoraciones.

Su portavoz, Jiri Ovcacek, recordó que el mandatario ya criticó la ocupación cuando “el precio por esa valentía era mayor”.

Zeman, un simpatizante de la actual Rusia de Vladímir Putin, fue excluido en 1970 del Partido Comunista Checoslovaco y despedido de la Universidad de Economía de Praga por haber criticado la presencia en su país de las tropas soviéticas.

La invasión truncó por la fuerza el proceso de apertura que el líder comunista checo Alexander Dubcek había lanzado siete meses antes para crear un “socialismo de rostro humano” y que pasó a la historia con el nombre de “Primavera de Praga”.

Aunque Dubcek pidió a la población no resistir con las armas a los invasores, los enfrentamientos en las calles se saldaron con la muerte de 137 civiles y al menos 500 heridos.

Esos trágicos momentos quedan reflejados en una retrospectiva con 300 instantáneas en blanco y negro del fotógrafo Josef Koudelka llamada “Navraty” (Retornos), que se puede ver hasta el 23 de septiembre en el Museo de Arte Industrial de Praga.

Es una de las exposiciones y eventos con que los checos recuerdan la violencia que derrumbó sus esperanzas de democracia y que supuso el inicio de más de dos décadas de ocupación y represión en un sistema totalitario.

La emisora pública “Cesky Rozhlas” ofrece estos días en su programación matutina una serie de testimonios sobre aquel fatídico día de agosto, como el del fallecido cineasta Milos Forman, el dramaturgo Jiri Suchy o la gimnasta Vera Caslavska.

Etiquetas
stats