Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resultados del 21D: este es el mapa del voto independentista en Catalunya

Belén Picazo / Raúl Sánchez

Porcentaje de voto de cada bloque por municipios

Por cuántos votos lidera cada bloque

Bloque más votado por población del municipio

Variación sobre las elecciones de 2015

La polarización de la sociedad catalana se aprecia en esta visualización del voto por bloques en cada municipio. Las zonas más pobladas es donde los partidos no independentistas han conseguido más fuerza electoral mientras que los independentistas fueron más fuertes en las áreas rurales y poco pobladas.

Los resultados del bloque unionista se duplican en el área metropolitana de Barcelona. En grandes ciudades como Barcelona, Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 40.000 votos al otro bloque.

Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipios, los datos del 21D señalan las características sociodemográficas del voto independentista. El siguiente gráfico muestra la correlación entre voto independentista o unionista de cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención o estudios.

Uno de los mayores indicadores de mayor voto independentista es el porcentaje de habitantes nacidos en Catalunya en ese municipio. A más población nacida en la misma comunidad, más voto a JuntsXCat, ERC y CUP.


Cómo leer este gráfico

Comparativa del porcentaje de población nacida en Catalunya de cada municipio con el voto a cada bloque el 21D



Los resultados del 21D, por el perfil de la población

Comparación del porcentaje de voto al bloque independentista y no independentista con distintas variables demográficas


Etiquetas
stats