Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos y Vox se enzarzan en los días previos a que compartan acto en Alsasua

Albert Rivera se suma a las críticas de su número dos contra el líder de Vox

Carmen Moraga

Ciudadanos y Vox se han cruzado ataques este lunes a escasos días de que compartan acto en Alsasua (Navarra), convocado por la plataforma impulsada por Albert Rivera, España Ciudadana, en defensa de la unidad de España y en apoyo de la Guardia Civil. La semana pasada Vox se adhirió con entusiasmo a la concentración 'patriótica' y en Ciudadanos decidieron ponerse de perfil ante lo inevitable.

En privado, los dirigentes del partido reconocían que no era precisamente la foto ni la imagen que buscaban. Sin embargo, decidieron resignarse y no criticar la decisión de Abascal conscientes de que mostrar rechazo iba a dar más “publicidad” a Vox, un partido con el que compite por un sector del electorado más conservador. Incluso se cuidaron de no situar a esta formación en la “extrema derecha”. “Nosotros no tenemos por qué etiquetar a ningún partido extraparlamentario”, señalaron en la dirección nacional.

Así que el mensaje fue unánime: “No podemos prohibir a nadie que lo desee acudir a un acto que es abierto”. Pero, a la vez lamentaban que la formación de Abascal hubiera decidido “parasitar” una iniciativa impulsada por ellos.

Estalla la 'guerra' por las declaraciones de Valls

Todo parecía ir bien, o más o menos en calma, hasta este lunes cuando la 'guerra' ha estallado a raíz de unas declaraciones del exprimer ministro francés, Manuel Valls, que encabezará la candidatura “transversal” promovida por Albert Rivera para la alcaldía de Barcelona. En una entrevista con el diario El País, Valls se mostraba partidario de hacer “un cordón sanitario” tanto frente a “los populistas de izquierdas”, como Podemos, como ante las formaciones de “extrema derecha”, como Vox.

El presidente de esa formación no tardó nada en revolverse contra Valls y le mandó a la Martinica, una lejana isla del Caribe. “Mira Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo”, escribió en Twitter.

Al mencionado tuit no tardó en responder el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también en la red.

"No vamos a permitir estos ataques a
@manuelvalls
, un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos. Vosotros podéis quedaros con Le Pen"

El propio Albert Rivera ha salido en defensa de Valls respaldando lo dicho por su número dos contra Abascal. Así, en la rueda de prensa que ofreció este lunes tras la reunión de la Comisión Permanente de Ciudadanos, Rivera recomendaba al presidente de Vox que si no están “cómodos” en los actos que promueve la plataforma que ha impulsado su partido, que no vayan.

“Nosotros no somos sectarios”, ha sentenciado, para asegurar a continuación que por eso ellos han invitado a participar en la concentración a todo aquel que comparta sus objetivos y el ideario de España Ciudadana. “Es un acto al que puede ir cualquiera que lo desee”, ha insistido Rivera.

El líder de Ciudadanos ensalzó tanto la figura del filósofo Fernando Savater -que será el invitado estelar en Alsasua el próximo domingo-, como la de Valls por entender que ambos defienden la Constitución, los símbolos españoles, son convencidos europeístas, y han luchado contra el terrorismo desde sus diferentes posiciones.

Rivera, en su intento de poner tierra por medio con Vox, ha advertido de que Abascal seguramente se va a sentir “incómodo” en un acto “europeísta” como el de Alsasua pese a que el fin en realidad es defender a los guardias civiles que fueron agredidos allí hace ahora justo un año por un grupo de jóvenes.

En la comparecencia del lunes Rivera, además, evitó contestar a un periodista sobre si no le parecían contradictorias sus críticas contra Vox y animar a Abascal a quedarse con Le Pen cuando él decidió presentar una candidatura con el partido ultraderechista Libertas en las europeas de 2009.

El PP también se suma a la marcha de Alsasua

Por si no tuvieran ya bastante lío con la presencia de Vox en Alsasua, ahora el PP también ha anunciado que acudirá a apoyar el acto de España Ciudadana. En el partido de Rivera han acogido la decisión de última hora de los populares con una sonrisa torcida. El propio Rivera se extrañaba de que los dos partidos no hayan organizado todavía un acto similar en defensa de la unidad de España y de apoyo a la Guardia Civil y prefieran pegarse al promovido por ellos.

Aunque a Navarra no acudirá Pablo Casado -está anunciado que irán el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán-, en Ciudadanos apuntan que la presencia de los tres partidos juntos va a propiciar críticas por parte de sus rivales de la izquierda, que aprovecharán la foto para volver a colocarles en el mismo saco.

Como ha hecho ya el dirigente de Podemos, Pablo Echenique, que tras la victoria en Brasil del ultraderechista Bolsonaro, ha sentenciado: “En España, Bolsonaro es Rivera, Casado y Vox”. O cómo hizo Pedro Sánchez en el debate europeo de la semana pasada en el que bautizó a Rivera y a Casado como los “mellizos”, a los que acusó de “alimentar a Vox” y terminó llamándoles “trillizos”.

No obstante, dentro del partido naranja también hay quien en privado muestran su preocupación por el empecinamiento de Rivera en alentar situaciones que consideran “de alto riesgo”. De hecho, ya hay anunciadas concentraciones de grupos abertzales para el mismo día. Estas voces críticas ven inoportuna la concentración de Alsasua y advierten de que es “meterse en un avispero”.

Etiquetas
stats