Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar: “España levantará el veto y apoyará el Brexit”

Sánchez comparece en Moncloa para informar sobre la negociación del 'brexit'

elDiario.es

Madrid —

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y que levantará el veto sobre el Brexit. Este domingo se va a celebrar el Consejo Europeo y España votará a favor del acuerdo de la salida del Reino Unido, quien, según Sánchez, ha “aceptado las exigencias de España”. “La relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit pasará por España”, ha anunciado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa.

“Hemos logrado las garantías suficientes para resolver un conflicto que dura más de 300 años”, ha comentado el Sánchez, quien habla de “éxito diplomático”. El presidente también ha querido dirigirse a la población del campo de Gibraltar: “Durante estos días, han vivido en zozobra por el bloqueo. Hemos dado un paso decisivo, determinante y hacia delante”.

Sánchez también se ha referido al artículo 184 del acuerdo del Brexit, el cual no especifica el papel de España en relación con Gibraltar: “Por primera vez en la historia, hemos logrado una declaración conjunta que descarta que el artículo 184, el artículo en discordia, sea aplicable al contenido de la relación futura incluido el ámbito territorial. El Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación”. 

Sánchez ha añadido que “la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit pasará por España”. El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con Donald Tusk este sábado, tras la que el portavoz del presidente del Consejo Europeo ya había anunciado que el acuerdo estaba “más cerca”.

El presidente, que ha llegado este sábado a Madrid tras su viaje a Cuba, había repetido durante los últimos días que mantendría el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el Brexit si no se daban garantías suficientes en relación con la situación de Gibraltar.  El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, reciben por la tarde en Bruselas a la primera ministra británica, Theresa May.

Etiquetas
stats