eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Serna cree que los ayuntamientos cerrarán el año con cifras de déficit "similares" o "mejores" que las de 2012

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que los ayuntamientos finalizarán el año con cifras de déficit "similares e incluso mejores" que en 2012.

- PUBLICIDAD -
De la Serna cree que los ayuntamientos cerrarán el año con cifras de déficit "similares" o "mejores" que las de 2012

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el también alcalde de Santander ha explicado que el año pasado los ayuntamientos cerraron con "un 0,22 por ciento de déficit", por lo que superaron "en medio punto" los objetivos marcados para estas entidades.

Así, a pesar de que aún no hay cifras oficiales, de la Serna ha dicho estar convencido de que van a estar en "cifras similares e incluso mejores" para este año.

En su opinión, gracias al superávit que van a conseguir, "es casi seguro" que las entidades locales actúen "un poco de salvavidas para que España cierre con el déficit del 6 y medio". De esta manera ha argumentado que no aumentan el "déficit total del Estado", y ha reiterado que son "de las mejores entidades" que cumplen con los objetivos.

"Ya hay 6000 entidades locales que están en condiciones de superávit", ha especificado añadiendo que de esta forma se han alejado del "estigma" de ser administraciones que incurrían en "grandes niveles de endeudamiento".

REFORMA LOCAL

Por otra parte, se ha referido al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como reforma local y que previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso.

En su opinión, "la Ley contempla seguir traspasando servicios a las comunidades autónomas" para que los ayuntamientos dediquen sus recursos a los servicios que le corresponden". Además, "pretende evitar duplicidades" para que los servicios lo presten "una única diputación y no varias". "Al evitar esas duplicidades podremos dedicar más recursos para mejorar servicios que préstamos en las ciudades", ha añadido.

Respecto al modelo de financiación local que se abordará el próximo año, de la Serna ha señalado que desde la FEMP van a "solicitar que haya una correspondencia entre el esfuerzo inversor" que hacen las entidades locales para generar actividades económicas y "los ingresos que reciben por las mismas".

Por último, cree que hay razones para el optimismo a nivel económico ya que los parámetros macroeconómicos "evolucionan favorablemente" y demuestran "la salida de la recesión". No obstante, para de la Serna, es necesario que estos parámetros "bajen a la calle lo antes posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha