Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 16% de los inscritos en Podemos vota en las primarias para las generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Política, Íñigo Errejón

Jaime Sevilla Lorenzo

El proceso de primarias de Podemos para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno no ha atraído a buena parte de sus inscritos. Una vez cerrado el plazo de votación, han participado 59.723 personas según el contador mostrado en la web del partido, el 15,52% de las 384.833 que tenían derecho a hacerlo.

Podemos ha hecho coincidir este proceso con un referéndum en el que se pide a la militancia el visto bueno sobre la estrategia de confluencia de la dirección: de ámbito territorial –autonómico– y con el logo y el nombre de Podemos siempre y antes que el de otros sujetos políticos con los que se pudiera acordar concurrir a las generales –fundamentalmente Catalunya, ya cerrado, País Valenciano, Baleares y Galicia–.

El dato de participación es notablemente inferior al de la votación en la que Pablo Iglesias fue elegido secretario general del partido. En ella participaron 107.488 personas, el 43% de las 251.998 que estaban inscritas en el partido en aquel momento. La cifra está más cerca de las 50.000 firmas que Iglesias consiguió en enero de 2014, en los comienzos de Podemos, para impulsar la candidatura a las elecciones europeas. Sí han participado ahora más personas que en las primarias para las europeas de mayo de 2014, que sumaron unos 33.000 votos.

El escaso porcentaje de participación con respecto al total de inscritos incide en la falta de actualización del censo, que Podemos reconoció a eldiario.es hace varias semanas. En aquel momento, algunas fuentes del partido indicaron que “hay que limpiarlo de cuentas inactivas”, que creían que llegaban a ser “un 50% de los inscritos”. Este miércoles, han reconocido que de momento “no se ha tomado ninguna decisión” a ese respecto, por lo que los inactivos forman parte de los 384.833 inscritos que han constituido el censo de estas primarias.

Ese número desactualizado de personas inscritas tiene impacto en los mecanismos de participación de Podemos: sirve como base para aceptar las iniciativas ciudadanas que se presentan al partido (ICP), las cuales deben sumar el apoyo del 10% de los inscritos –que equivaldría a 38.483 personas en la fecha de cierre del censo de estas primarias– o del 20% de los círculos. La vía de los círculos tampoco se puede emplear hasta que estos sean validados por la organización, un proceso que fuentes del partido prevén que dure aproximadamente hasta septiembre. Esta situación dificulta que puedan prosperar iniciativas ciudadanas. 

La iniciativa Podemos es Participación se movilizó precisamente contra este sistema de primarias. La firmaron en torno a 8.000 personas y 950 cargos de Podemos, entre ellos los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán y las secretarias generales de Andalucía y Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez. Rechazaban el modelo de lista plancha, circunscripción única y sin ponderación aprobado por la dirección del partido y pedían una consulta a las bases. La iniciativa pedía al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al Consejo Ciudadano un referéndum sobre el sistema de Primarias.

El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, justificó este martes la baja participación en este proceso en que puede haber personas que se inscribieran para participar en una votación en concreto y no estén interesadas en otras. También lo atribuyó a la falta de rivales para la elección del candidato a La Moncloa, que Pablo Iglesias parece tener asegurada. Además, destacó que es la quinta votación a la que se somete a los inscritos durante el último año y que “las fechas no acompañan”.

Los resultados de las primarias no se harán públicos hasta este viernes, y todo indica que ganará holgadamente la candidatura presentada por Pablo Iglesias, que incluye 65 nombres para el Congreso de los Diputados –formado por 350 parlamentarios– entre los que no hay miembros del sector crítico del partido.

Etiquetas
stats